Fecha de subida 22 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

5,1

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 21 de septiembre de 2013
Hoy nos ha costado levantarnos más de la cuenta, y es que la semana ha sido bastante dura en el plano laboral. A pesar de todo ello, y de que llegar hasta el puerto de Navafría lleva su tiempo, aún no son las once menos cuarto cuando empezamos a caminar. El poco espacio para aparcar de que se dispone en el puerto se encuentra casi completo, en su mayor parte por unos cuantos coches de amantes de la bici de montaña, que han decidido aparcar y salir desde al lado de la misma pista Horizontal.

Nosotros partimos con dirección opuesta a dicha Horizontal, y es que nuestra intención es hacer parte de la cuerda, que desde este puerto se dirige hacia el Peñalara y el puerto de Cotos. El puerto de Navafría se encuentra a poco más de mil setecientos setenta metros de altitud, y el primer tramo que haremos hasta la peña del Cuervo, en poco más de kilómetro y medio, supondrá afrontar un fuerte desnivel que nos llevará hasta los dos mil cien metros de altitud. Este tramo de ascenso se hace todo el tiempo por el margen derecho de un zarzo (vertiente segoviana), que marca el límite provincial entre Madrid y Segovia. El pinar de repoblación por el que vamos ascendiendo está compuesto fundamentalmente por pino negro, que ha sufrido recientemente una poda y limpieza, como evidencian los haces apilados de madera que cada cierto tramo se pueden observar. A los ochocientos metros de caminata, un hueco con paso a través del zarzo, nos muestra un senderito que se dirige hacia Hoyo Grande, una más de las varias hoyas glaciares que hay en la zona, para después y bajando ligeramente, conectar con la senda que viniendo desde el área recreativa de las Lagunillas se dirige hacia las hoyas glaciares que hay en la base del pico del Nevero. Nosotros continuamos la fuerte subida, con el mismo rumbo oeste, ya que nos encontramos a la mitad del ascenso y la previsión en cuanto a la subida de las temperaturas se va dejando notar. A los tres cuartos de hora desde el inicio, coronamos la cuerda de la peña del Cuervo, que ya casi podemos tocar. A partir de aquí, aunque todavía deberemos subir otros cien metros más y caminar casi dos kilómetros, antes de llegar hasta el pico del Nevero, la orografía del terreno se suaviza bastante, haciendo mucho más llevadero este otro tramo del camino. Llevamos todo el recorrido sin cruzarnos con nadie, pero lógicamente la gente ha de estar en algún sitio, y al llegar al pico del Nevero podemos comprobar que todo el mundo se encuentra concentrado aquí. Hay un grupo de más de veinte personas jóvenes, que al parecer han hecho noche en algún tramo de la cuerda, y que como el día está bastante despejado, uno de ellos está poniendo nombres a todas las cumbres y collados, que desde aquí se pueden ver, y que por cierto son muchos: Cuerda Larga entera, cuerda de los Hontanares, parte de la cuerda de la Mujer Muerta, una parte de Siete Picos, Montón de Trigo, Cerro Minguete y Peña Bercial, así como casi toda la cuerda que viene desde Peñalara, y eso sin meterse con toda la visión que desde aquí se tiene de la Sierra Norte. Tras un pequeño descanso, retomamos un camino que nos lleva a descender algo más de cien metros, antes de volver a subir hasta el alto del Porrinoso y poco después al de Peñacabra. En este tramo del camino dos hoyas con imponentes paredes verticales: Hoyo Cerrado y Hoyo Borrascoso. Casi todo el recorrido por la cuerda se hace por encima de los dos mil metros, con algún que otro sube y baja, hasta que nada más pasar el pico de las Peñas Crecientes, una fuerte bajada de unos ciento cincuenta metros nos llevará de un tirón hasta el puerto de Malagosto o Malangosto, según consta en una roca que hace alusión a las andanzas de Juan Ruiz Arcipreste de Hista, y que se encuentra justa al lado de un portón metálico de paso a la pista que baja hasta Rascafría, por la derecha, aunque pudiendo conectar también por la izquierda, con sendas que lo hacen hacia los pueblos de Alameda y Oteruelo del Valle. De haber dispuesto de más tiempo, tal vez hubiéramos intentado llegar hasta el puerto del Reventón, pasando por la Flecha y las Calderuelas, pero es la primera salida de la temporada un poco más en serio, que hacemos, y tampoco queremos andar con prisas, sino más bien disfrutar de la caminata y echar un buen rato, como así hicimos, en el mismo pico del Nevero, con la luz que a las cinco y media de la tarde realzaba una vista panorámica de casi trescientos sesenta grados de manera distinta a como lo hacía por la mañana. Ni que decir tiene, que el camino de vuelta lo hicimos, salvo alguna pequeña variante, por el mismo sitio que de ida.