Coordenadas 1958

Fecha de realización junio 2015

5,0
9,9

cerca de Aldeire, Andalucía (España)

Puerto de la Ragua, San Juanero, Morrón del Mediodía, y Alto de San Juan

Entorno:

Puerto de la Ragua, Morrón del Hornillo, Morrón San Juanero, Morrón del Mediodía, Collado del Lobo, Alto de San Juan, Regreso cuerda hasta Morrón del Hornillo, Barranco del Maja Caco, Puerto de la Ragua

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1475 m

Dificultad: Alta

Situación:

Para esta ocasión he realizado un sendero Lineal de ida y vuelta desde el Puerto de la Ragua al Alto de San Juan por la cuerda de Sierra Nevada. En sendero pasa por los Morrón del Hornillo, Morrón San Juanero, Morrón de Mediodía. El punto culminante de la ruta es el Alto del San Juan.

Durante el recorrido veremos las 2 vertientes de Sierra Nevada. Al Norte veremos los pueblos de Aldeire, Lanteira y Jeres del Marquesado al aproximarnos al San Juan. Al Sur veremos la Sierra de la Contraviesa, Sierra de Gádor y los valles del Rio Valor y Rio Mecina.

El recorrido lo califico de duro debido al desnivel acumulado, y por la dureza del sendero que sube desde el collado del lobo al Alto de San Juan. Un sendero con una elevada pendiente que los hemos realizado en el ascenso y descenso al Alto de San Juan.

Río

Barranco Maja Caco

Collado de montaña

Vereda ascenso al San Juan, Collado del Lobo

• Foto de canallasinpiedad

canallasinpiedad 09-jun-2015

Vaya palizón.

fjcuadradof 09-jun-2015

Si, fue mas dura de lo que yo pensaba inicialmente. Regresemos por la cuerda para evitar el calor que hace en este época del año a Cotas mas bajas, aunque al regreso nos pillo viento, lluvia y granizada en el Collado del Lobo y Morrón San Juanero. Lastima que no hiciera buen tiempo ese día!!!

Me quedo con las bonitas vistas que nos ofrece esta parte de Sierra Nevada.
    Un saludo. Fran

• Fiambre7 02-nov-2015

La hice el otro día. Track y ruta perfectos. Comparto lo de ruta dificil por la distancia y el desnivel acumulado, tecnicamente sencilla. Muchas gracias por compartirla!!

fjcuadradof 03-nov-2015

Muy dura esta ruta, pero merece la pena ir al Alto de San Juan. Muchísimas gracias por la valoración.
    Un saludo. Fran

• Foto de MA.Aliaga

MA.Aliaga 31-dic-2015

Apuntada queda para una salida.... Gracias Fran!

fjcuadradof 02-ene-2016

Te la recomiendo, pero buscate un dia que no pegue el aire. Hay dias que suele haber rachas de viento fuerte por esa zona. Un saludo. Miguel Angel. bye

• Foto de MA.Aliaga

MA.Aliaga 20-nov-2016

Es una ruta exigente, de recorrido medio, pero con mucho ascenso y descenso continuo.
    Las vistas y el entorno son geniales.

Gracias Fran! Ha caído hoy con mi señora.

• Foto de javi4x4

javi4x4 20-ago-2017

Ayer hice parte de esta ruta pero solo llegué al Morrón del Mediodia, es dura la ruta pero lo bueno es las vistas que tiene y la tranquilidad absoluta. Tuve suerte que no hiciera viento, corria un poco de aire que hacia que se andara muy agusto con el fresco. Al pico San Juan quiero ir muy pronto. Un saludo.

fjcuadradof 21-ago-2017

Hola javi

Si, la ruta hasta el morrón de mediadiodia también es dura, aunque si la completas te quedara muy satisfecho.
    Escoge bien el dia ya que con mal tiempo no es muy agradable. Cuando yo la realice en junio 2015 recuerdo que al regreso del San Juan se nublo hizo viento, y nos granizo durante 2 horas. El frio fue tremendo durante esas 2 horas de regreso.

Suerte.

Un saludo
    FRAN

• Bismuto28@gmail.com 02-nov-2019

Yo lo hice hace dos o tres años, ida y vuelta. Palizón...pero peor lo pasó un amigo de mi sobrino que se apuntó sin estar muy preparado.

fjcuadradof 17-dic-2019

Hola Bismuto28
    Si el recorrido es duro y muy exigente por la distancia y desnivel a cubir.
    Gracias por tu buena valoracion