Fecha de subida 9 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

3,9
7,9

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Travesía desde Puerto Ventana hasta Páramo desviándose para pasar por el Pico Saleras. Para iniciarla, utilizamos un taxi de Teverga que nos llevó desde Páramo (donde dejamos nuestro coche) hasta Puerto Ventana. El tiempo atmosférico fue muy apropiado: mayormente nublado pero con nubes altas que permitieron disfrutar de las vistas, buena temperatura y algo de brisa que no molestó. El tiempo en movimiento fue de 6 h y 15 min., y el ritmo fue de 2,17 km/hora.

Esta ruta se complementa con la ruta id. de Wikiloc: 18154220 (Ventana-Peña Saleras) editada por "Colgao del monte".

Ruta de dificultad moderada no solo por la distancia, de casi 16 km, sino especialmente por el esfuerzo de la parte final de la subida desde el collado de Busbigre hasta la base del pico del mismo nombre (que es por donde entramos a Sierra Sobia) y la correspondiente bajada. Con lluvia puede complicarse, sobre todo la bajada, por ser bastante pendiente. La subida al Pico Saleras no tiene especial dificultad y con buen tiempo y visibilidad, se hace cómodamente. Por último, la bajada por pista hasta La Villa del Sub y luego, por carretera, hasta Páramo, puede cansar y hacerse muy pesada porque tiene tramos bastante pendientes. Por eso, en nuestro caso, decidimos evitar los rodeos que da la pista ganadera y a partir de un momento (el track gira a la derecha) bajamos por una serie de sendas más directas hasta La Villa del Sub, y desde esta, por una senda lateral, hasta Páramo. Si el tiempo no es bueno (es decir, es lluvioso) es aconsejable ir por la pista.

El primer tramo de la ruta transcurre por la pista de Ricabo - Puerto Ventana hasta acercarnos a la Ermita de Trobaniello y su fuente (4,5 km). Volvemos a la pista y 0,5 km más adelante tomaremos un desvío a mano izquierda que nos bajará en unos 300 m hasta el Collado Garrafe.

Desde ahí, subiremos un repecho por un sendero que va a media ladera del Pico Garrafe (llamado también Segundo Pico) bordeándolo y dejándolo a mano derecha. De ese modo, iniciaremos un tramo de ruta que va llaneando hasta alcanzar el Collado Busbigre, en el punto kilométrico 7,5 aprox. Durante ese trayecto iremos alternando preciosas vistas, por la izquierda de la ruta, de la zona de Teverga y por la derecha, de la zona de Quiros. Desde este collado sale una pista que nos bajará sin ninguna duda hasta La Villa del Sub y posteriormente, por carretera, hasta Páramo.

Pero nosotros, seguimos adelante hacia el Pico Saleras. Desde el Collado Busbigre podremos ver, frente a nosotros, el inicio de una senda que vira hacia la izquierda (dirección noroeste) y que manteniendo la curva de nivel nos llevará hasta la zona de Llandurrias donde veremos restos de cabañas derruidas. Hemos llegado al punto kilométrico 8,4 aprox. de nuestra ruta y ahora empieza la parte más dura. Son 600 metros de subida bastante pindia (pendiente media del 30%). Pasaremos por La Forcada, otra zona de cabañas derruidas y algo más arriba nos acercaremos hasta la pared de la Sierra de Sobia por la zona cercana al Pico Busbigre y la atravesaremos para asomarnos a una vista insospechada (para quien no lo conozca) del interior de la Sierra de Sobia. En este punto, llevamos 9 km de ruta aprox.

Desde ese punto, tenemos ya a la vista el Pico Saleras. Primero bajaremos tranquilamente hasta una pequeña pradería que hay en la base del pico y desde allí encararemos la subida que, como antes dije, con buen tiempo es cómoda (son 440 m de subida con una pendiente media del 25% y un pequeño tramo, para nada peligroso, del 52%). Así, llegaremos a la cumbre del Pico Saleras en el kilómetro 10 de nuestra ruta. El Pico Saleras es el techo de la Sierra de Sobia y desde él tendremos unas vistas preciosas, incluyendo la vista del propio interior de la Sierra de Sobia.

Desharemos el camino de ida y bajaremos hasta la zona de Llandurrias, donde nos podremos refrescar en una fuente (siempre que no esté seca). Estamos en el punto kilométrico 11,5 y desde ahí bajaremos directamente, siguiendo la linde de piedra de varias fincas, hasta llegar a conectar con la pista que viene del Collado Busbigre (a la que antes aludimos).

Llevamos 12 km de ruta y solo nos queda seguir la pista, sin ninguna pérdida, hasta nuestro punto de destino. No obstante, tenemos dos variantes. La primera es continuar por la pista ganadera hasta La Villa del Sub; es la ruta "oficial", la más segura y la más larga. La segunda es seguir por la pista hasta el punto kilométrico 13,3 aprox. y girar a mano derecha para enganchar una serie continuada de sendas que nos llevarán más directamente hasta La Villa del Sub. Si el tiempo es bueno (es decir, si no llueve), es recomendable la segunda opción; el firme es herboso con piedras y tierra y no tiene mayor inconveniente.

Desde La Villa del Sub, hay dos variantes para bajar hasta Páramo. La primera es por carretera y es más larga y aburrida. La segunda es bajar por una senda que sale a mano derecha después de pasar el pueblo y antes de encarar la bajada por carretera. Es una bajada más pindía, más corta y sin problemas (de nuevo, siempre y cuando no haya lluvia por medio). La segunda opción es la que se recoge en este track.

En resumen, ruta sin complicaciones pero que requiere cierto esfuerzo y muy agradable de realizar, sobre todo en compañía de buenos amigos: Andrés, Santos y Juan y... nuestro admirado amigo canino Rotter.