Fecha de subida 25 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,9
7,8

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN Y ASTURIAS.
Un día soleado, ideal para disfrutar de nuestras montañas.
Salimos del Puerto Ventana (1586 m) cogiendo la pista que nos dirige hacia la mina abandonada. En poco tiempo tenemos ya que abandonar la pista y tomar la senda que, en dirección NE nos llevará al Pico Rebollosas (1928 m). Hasta aquí domina el verde de las retamas y los brezos. Las vistas comienzan a merecer la pena en todas las direcciones.
Bajamos en dirección E hasta la Collada Socellares (1853 m). En este tramo ya nos comienza a acompañar la nieve. Ahora vemos conveniente ponernos los crampones y así lo hacemos. Con ayuda de éstos y del piolet comenzamos a subir la empinada cuesta nevada del P. de la Cueva de Malluque (2049 m). Llegados a esta cima y las vistas son ya mucho más impresionantes destacando las cumbres nevadas de Los Picos Huertas del Diablo N y S, El Arca, El Ranchón y al fondo las Ubiñas.
Disfrutando ya de todo este entorno nos ponemos en camino hacia el P. Huerto del Diablo N ( 2015 m) en dirección E-NE. Otro gran momento contemplando hacia el E el macizo de Mampodre, muy nevado.
Avistamos hacia el S el P. Huerto de Diablo S. ( 2133 m).Hacia este objetivo nos dirigimos descendiendo hacia el Collado del mismo nombre. En esta cima continuamos contemplando todas las montañas nevadas. Aquí tenemos más cerca las Ubiñas.
Ahora tenemos que llegar a la Peña del Arca (2081), más modesta en altitud que la cima anterior. Al no tener nada nuevo ante nuestros ojos, descendemos al collado y ponemos rumbo E-NE hacia la Peña del Ranchón (2152 m). Desde esta cumbre vemos con mayor nitidez los Mampodre hacia el E y las Ubiñas hacia el S.
Iniciamos el descenso en dirección S, hacia la Vega del Rebezo. Más o menos hacia la cota de 1700 m nos encontramos con una caseta (La Pierna). Desde aquí podemos tomar un rumbo N hacia la braña el Arca y el collado Quirós; sin perder esta cota continuar hasta la mina abandonada donde se enlaza con la pista de bajada al puerto Ventana.
Nosotros no tomamos esta ruta; seguimos descendiendo en dirección W hasta Vallina del Arca y posteriormente en dirección SW hasta la pista que discurre en paralelo al río La Venta del Pacinero.
Caminaremos durante un buen rato por esta pista hasta la carretera LE-481 y ya desde este punto hasta el pueblo de Torrebarrio, punto final de nuestro recorrido.
Itinerario muy recomendable por la belleza de estas montañas de más de 2000 m. Si queremos movernos por estos parajes en invierno, es imprescindible el uso de crampones y piolet así como el ir bien equipados no olvidando polainas, gafas de sol y sombrero.
¡ Disfrutemos de nuestras montañas con respeto hacia estos frágiles ecosistemas!