3,5
6,9

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Esta ruta propone partir desde Fuente Dé, un punto de gran atracción turística al pie de los Picos de Europa, y ascendiendo en el teleférico hasta el Mirador del Cable, recorrer los hermosísimos Puertos de Aliva para descender de nuevo hacia el valle de Camaleño por hermosos parajes.

El teléferico de Fuente Dé es la forma más cómoda y espectacular para acceder a los Picos de Europa desde Cantabria. Frecuentado por excursionistas y amantes de la naturaleza, salva en apenas dos minutos un escalón de 743 metros de altitud.

Tras bajar del teleférico, no debemos perdernos la espectacular panorámica del Mirador del Cable ( 1847 metros ), un verdadero balcón al vacío desde el que se domina una vista irrepetible. Comenzaremos a caminar por la pista que sale justo detrás de la cafetería para llegar a la llamada Horcadina de Covarrobres, un cruce en el que debemos seguir a la derecha.

Pasaremos por el Collado de Juan Toribio ( 1842 metros ) y por fin veremos los puertos de Aliva, magníficas praderías situadas a casi 1500 metros de altura utilizadas como pastizales para el ganado de todo el valle de Camaleño.

Más abajo, dejaremos a la derecha la fuente de Resalao, nacimiento del río Duje. Siguiendo el camino, pronto tendremos a la izquierda el Chalet Real, así llamado por haber tenido como huésped a Alfonso XIII cuando venía a cazar y pescar. Algo después se encuentra el Hotel - Refugio hasta el que abremos recorrido 3'5 km. Muy cerca conectamos con la pista que lleva a Sotres ( PR-S8 ). Podemos pasar junto a la ermita de la Virgen de la Salud, cuya fiesta se celebra el 2 de Julio.
Hasta esta ermita se recorren 4'5 Km. que se pueden cubrir en algo más de dos horas. En este lugar también podemos decir que nace el río Nevandi, que desde ahora nos acompañará en bastantes tramos del recorrido. Vamos de nuevo a la derecha, en suave descenso por una pista que es la utilizada por los vehículos todoterreno para ascender a Aliva desde Espinama. Este ascenso también se puede realizar a pie, constituyendo otra posible ruta en sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de una empinada pista de 8 Km. que se puede hacer bastante dura.

Llegamos a otro cruce, el de "Campujito" por el que seguimos a la derecha ( a menos que queramos descender hacia Pembes o Mogrovejo ), bajando hacia el sur por el valle del recién nacido río Nevandi, hasta llegar a las Portillas del Boquejón.

Poco después se llega a un grupo de cabañas, los invernales de Igüedri, en los que se recoge el ganado que baja de los puertos durante el invierno.

Podemos seguir este camino principal en dirección a Espinama o dejar la pista, bajando a la derecha para encontrar un camino que entra en el fondo del barranco de la Riega del Agtuasel, hallando otra majada, la de Tobín. Este último camino baja hasta la carretera, que alcanza cerca del cruce de Pido, pequeño pueblo a 2'5 km. de Fuente Dé.

Si optamos por seguir el camino principal, estaremos a dos Kilómetros de Espinama. Este tramo final se hace a la sombra de hayas, robles, helechos y avellanos.

La ruta en si es circular contando la subida en el telesferico al cable.

• Foto de Elesar

Elesar 05-ago-2017

Hemos seguido la ruta y es durilla pero muy muy buena ruta.
    Gracias por la ruta que nos ha encantado.

• Foto de juanvaldes

juanvaldes 13-ago-2017

Hice esta ruta el 12-08-2017 con mi pareja y mis hijos de 13 y 18 años. Recomendables bastones para no machacar las rodillas en los tramos fuertes de bajada.

nieto76 13-ago-2017

Hola Elesar y Juanvaldes.

Esta ruta es preciosa y si ,es recomendable el uso de bastones,aunquela mayoría es por buenos caminos y pistas,al final el desnivel pasa factura.
    Me alegro que os haya gustado.
    Un saludo.Diego.

• dom riding 25-nov-2017

La trama final es apto para niños (8-11 años) o seria mejor seguir la pista hasta Espinama?

nieto76 26-nov-2017

Hola dom riding.
    Te cuento,desde el desvio,es por buen sendero por bosque,no le veo ninguna dificultad,no se como estará en la actualidad la señalización.
    El tema de los niños,pues eso depende de su forma física,no es una ruta larga,pero si se acusa el desnivel bajando.(yo el dia que le hice,bajaba desde Horcados Rojos yemplame en el Cable),pero el camino es bueno.
    Un saludo.Diego.

• Ausiasfg 16-may-2018

Buenas nieto. Veo que esta ruta tiene muchas "alternativas"es facil hacerla sin gps y perderse?

nieto76 17-may-2018

Hola Ausiasfg.
    La ruta en si es sencilla,buenos caminos y senderos,con un buen mapa de la zona,no deberías tener problema.

• Foto de ABeneitez

ABeneitez 21-oct-2018

Impresionante paseo por Picos de Europa. Seguiré conociendo la zona. Gracias.

nieto76 22-oct-2018

Hola ABeneitez.

Me alegro que te gustara la zona y la ruta,es muy bonita esta ruta y sencilla,sigue disfrutando de los Picos de Europa.