Tiempo en movimiento  6 horas 5 minutos

Fecha de subida 13 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

6,1

cerca de Fredes, Valencia (España)

Hace más de 20 años, cuando quise empezar a explorar a pié el Matarraña y los puertos de Beceite, cayó en mis manos una guía de esos espacios naturales. He buscado ese texto, que marcó mi deseo de conocer esa zona, y que describe hoy en día aún mejor la realidad de Los Puertos de Beceite. Dice así: "Los puertos representan una hermosa joya escondida: masías, bancales, caminos olvidados, orografía sumamente abrupta y difícil de escudriñar, mil rincones donde perderse sin piedad, secretas ramblas mediterráneas, pinares, bosques de quejigos, un relíctico e inesperado hayedo que crece como un milagro de la naturaleza...". Nada ha cambiado, si acaso la realidad se ha profundizado para adaptarse más aún a esa descripción. Visitar Los Puertos es un retorno a un tiempo no vivido, a una sociedad de imposible subsistencia, pero también a un lugar de inmensa belleza, donde piedra, agua y viento han originado miles de formas imposibles, de cañones insalvables que un aéreo sendero consigue salvar, de altísimos pinos y de cerrados sotobosques. Un paraíso, en definitiva, para el caminante.
En esta ocasión hemos seguido una ruta circular, basada en el track presentado por Oscar Compte (TICANA) (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/els-ports-beceite-font-ferrera-por-g-r-8-font-ferrera-beceite-por-sant-miquel-pantano-de-la-pena-6639187). Los datos que hemos obtenido durante la ruta han dado como resultado un recorrido algo más largo (alrededor de un 10%) y un desnivel acumulado notablemente inferior (unos 800 metros menos). A pesar de esas diferencias, donde el tipo de GPS utilizado influye no poco, el track es excelente, y representa una gran contribución al senderismo de Los Puertos. Solo cabe desear muchas contribuciones nuevas del mismo calibre.
Nosotros comenzamos la ruta en el refugio de la Font Ferrera, para seguir a Beceite, y volver al día siguiente a la Font Ferrera, siguiendo el track en el sentido de giro de las agujas de un reloj, al revés de lo propuesto en el track original. Esto dio lugar a un primer día con un desnivel positivo bajo, desnivel negativo grande y una longitud similar a la del segundo día, cuando el desnivel positivo fue muy alto y el desnivel negativo moderado. Teniendo en cuenta que el segundo día, al acabar el track, volvimos en coche a nuestras casas, posiblemente hubiera sido mejor empezar en Beceite, y seguir en sentido horario.
Pero volvamos a Los Puertos. Esta comarca lleva muchos años en declive, perdiendo población y recursos. Se dice que en 1510 había censadas más de 70.000 cabezas de ganado en ella; actualmente solo la cabra hispánica y los jabalíes parece sobrevivir sin demasiados problemas, el lince y el lobo se extinguieron en el siglo pasado al igual que los quebrantahuesos, corzos y ciervos lo hicieron en el siglo anterior, igual que los osos pardos. Esta misma ruta permite ver aldeas y masías abandonadas tal vez no ha mucho por gentes probablemente hartas de los rigores climáticos y la dureza de la vida en este entorno. Hasta se ha ido el agua: el embalse de Ulldecona está casi totalmente vacío, con el antiguo puente y carretera por encima del nivel del agua, tal vez de nuevo en condiciones de ser utilizados.
El conjunto más llamativo de este itinerario está en San Miguel de Espinalba, donde se conservan (en estado de ruina) los restos de una ermita dedicada al santo y varias casas (mases). En la zona se reunían las familias que habitaban en los mases del entorno para conmemorar festividades (había una romería), intercambiar productos e incluso, se dice, concertar matrimonios. La ermita parece relativamente moderna, pero existen evidencias de que existía al menos en el siglo XIV.
La ruta comienza en el refugio de la Font Ferrera, desde donde se busca el GR 8 para continuar a la derecha hasta el Coll de Manado, a 1249 metros de altitud, y seguir llaneando (con pequeñas subidas y bajadas) hasta el Pinar Pla, donde abandonamos el GR 8 para coger una pista a la derecha que nos lleva al Mas del Ric, a los pies del Tossal dels Tres Reis, que rodeamos por la derecha siguiendo un sendero bien marcado que pasa por el Mas de Robert y la Font d'Arcos, al otro lado ya del Tossal dels Tres Reis. Seguimos por el mismo sendero hasta alcanzar la Punta Torroja y, poco después, llegar a San Miguel de Espinalba.
A partir de San Miguel la ruta inicia un descenso (rápido al principio, y lento después) progresivo, pasando por el Mas de Maçanera, los Tres Caminos y el Mas de Matacroc, para acercarse luego al lecho del barranco del Río Pena (en esta zona inicial un pedregal sin agua), por el que avanzamos hasta su confluencia con el barranco de les Tapies, donde empieza a tener agua, y la salida a la derecha de un sendero que se dirige a Beceite. Aunque este sendero acorta el recorrido, nosotros seguimos por la ribera del río Pena, hasta cruzarlo en un puente que nos permite pasar al lado derecho del río (por la izquierda el camino sigue a Fuentespalda, y tiene un pequeño tunel cerca de su origen), por el que seguimos una pista que contornea los meandros del río en esta zona, hasta llegar al embalse del Pena, donde la pista se convierte en un camino asfaltado por el que llegamos a Beceite.
En conjunto la pista tiene escaso desnivel positivo (pequeñas subidas repetidas) y un gran desnivel negativo. La distancia es larga, aunque se puede acortar unos 3 km. tomando el sendero que llega a Beceite desde el río Pena. No hay ningún paso difícil, aunque conviene tener cierto cuidado en la bajada de San Miguel de Espinalba. El paisaje es impresionante, y consideramos que es un recorrido altamente recomendable.