Fecha de subida 23 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

4,2
8,4

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

21-05-16 Puertos de Somu.
Fuente Dé-Invernales de Las Berrugas-Monte Valjierru(Caljierro)-Majá Bustantivu (Bustantivo)-Horcá de Somu-Puertos de Somu (Somo)-Collado de Somu (Collau Somu)-Collado Begerina (Collau Vegerina)-Alto del Tapé-Vegarriba-Pido-Espinama-

La ruta comienza en Fuente Dé, cogiendo la pista que va hacia Valcabao, pasando por los invernales de Las Berrugas, y poco más adelante cogiendo la pista hacia la izquierda que nos lleva a la majá de Bustantivu, a través del monte Valjierru. Desde aquí continuamos ascendiendo hasta llegar a los Puertos de Somu y al collau de Somu. Aquí tomamos el sendero hacia la izquierda que nos llevaría al lato del Mostajal, un poco antes vemos un collado con una portilla, a través del cual ya vemos el collau de la Begerina y el Alto del Tapé, Cruzamos la portilla y seguimos hacia el citado collado, ascendiendo desde este al bonito alto del Tapé, con unas panorámicas alrededor impresionantes, Macizo central oriental de Picos, altos de Salvorón, Bistruey, Corcina, etc etc.
El descenso lo hacemos a través del monte hacia el chozo de la Vegarriba. Pasamos la Vegarriba y vamos descendiedno poco a poco por la pista que nos lleva hasta las inmediaciones del Puente de Pontesqué, y desde aquí girar a la derecha hacia Pido y Espinama.

Ruta asequible, aunque moderada por el desnivel a salvar, con unas inmejorables vistas. La mayoría de la ruta transcurre por pistas o senderos bien marcada, a excepción de la bajada desde el Alto del Tapé, hacia Vegarriba, que se hace a través utilizando los senderos poco marcados del ganado. (Se baja un poco mejor por el lado derecho, en lugar de por donde bajo yo).

Como he dicho durante la marcha tendremos unas vistas maravillosas, del circo de Fuente Dé, Peña Remoña, Canal de Pebadejo, Tiro Pebadejo, Alcacero, Torre Salinas, Macizo Central de Picos, Padiorna, Peña Olvidada, Peña Vieja, Torre de Horcados Rojos, Madejuno, zona del Llambrión, etc, macizo oriental, con su Morra de Lechugales, Picos Cortes, Cumbres Avenas, Aliva, Picos de Valdecoro, etc. Macizo Occidental, con Peña Santa de Castilla a lo lejos, cimas de la cordillera como Bistruey, Corcina, Coriscao, Escaño, Altos de Salvorón, Mostajal, etc etc. En fin, un sin fin de cimas.

• Foto de Pindio

Pindio 26-may-2016

Interesante ruta, que aconsejo al que se acerque a Fuente De, para disfrutar de este bello rincón de de Liébana. Ruta que nos permite ver el contraste le las grises moles Calizas de los picos de Europa con el blanco de los neveros, el verde de los hayedos y puertos de Salvorón. En otoño aún es más interesante por el espectacular colorido de los hayedos.

• Foto de Fernando Villalba

Fernando Villalba 31-may-2016

Añadir a lo comentado por Pindio, que esta puede ser base de otras salidas por los magníficos alrededores de Fuente De y Puertos de Salvorón. El "cresteo" hasta el Coriscao es impresionante, y hay otras costas alrededor muy agradables de ascender.
    Si alguien lo desea pueder ver otro ejemplo en otro de los traks que he subido tiempo atrás, "Pido-Bustantivo-Puertos Somo-El Mostajal-Escaño (Pico Tabla Mal Rota)-Puertos Salvoron-Collado Bragatesa-Lago Salvorón-Pido" Bonita circular.

• Foto de Fernando Villalba

Fernando Villalba 31-may-2016

Añadir a mi anterior comentario que la otra ruta que propongo es más dificil que esta, por el desnivel y los lugares por los que discurre. Esta es mucho más asequible y facil para poder disfrutar de todo lo que comenta Pindio, buen conocedor de la zona.

• Foto de anjel

anjel 31-may-2016

Las dos son espectaculares, esta es más fácil