• Foto de Puig Ca de Miner

Fecha de realización abril 2016

3,1
6,3

cerca de Pollença, Baleares (España)

Nuestro itinerario comienza en la barrera de acceso a la posesión la Colina. Para llegar, en el Km 5,3 de la carretera de Pollença a Lluc, hay que desviarse a la izquierda por el camino viejo de Lluc (GR 221). Pasados 1,5 km aproximadamente, localizaremos la mencionada barrera a la izquierda del camino.

Saltamos la barrera e iniciamos la caminata por el ancho camino de tierra que se dirige a las casas. Al cabo de unos trece minutos, unas flechas sobre una pared seca, nos avisan que debemos girar a la derecha. De repente, tomamos un nuevo sendero a la izquierda, señalizado con una nueva flecha y un hito. A partir de ahí, empezamos a subir por un empinado sendero señalizado con hitos y marcas de pintura que discurre por un sombrío encinar.

Después de atravesar un portillo, el antiguo camino de bestia inicia una fuerte subida hacia el sur dibujando varias lazadas, pasa por sobre la punzante roca llamada es "Ninot", atraviesa una barrera de hierro, hasta alcanzar el magnífico "Pla de Fartàritx".

En el Pla, a los pies del Puig de Ca de Míner, nos dirigimos a la derecha (suroeste) hacia las casas de Fartàritx del Recò.

A continuación, tomamos un ancho camino que parte de las casas en sentido suroeste y que nos lleva, transcurridos unos diecisiete minutos aproximadamente, a la fuente del Puig de Ca de Míner situada a los pies del impresionante monte homónimo. Una viejo carretón y restos de tuberías de plástico desentonan y degradan el entorno de este rincón.

De la fuente hacia el Coll de Fartàritx, retrocedemos unos pasos y tomamos un confundido sendero (oeste / noroeste) que transcurre por un terreno rocoso y sucio de vegetación. Un poco más arriba y los pies de los acantilados del monte, decidimos hacer una parada para merendar. A continuación retomamos la marcha en dirección suroeste. El sendero continúa poco marcado y presenta una fuerte pendiente. Llegamos a la casa de nieve de Fartàritx ubicada a 750 metros de altura (WP-04). Es el único depósito de nieve que conserva el tejado hecha en parte de tejas y el resto de mortero en forma de bóveda de cañón. Tras una breve parada, continuamos ascendiendo en tendencia sur hasta llegar al cuello de Fartàritx, tras franquear un alto verja por un botador de madera (WP-05). El coll está situado a 800 metros de altitud y formado por la vertiente noreste del monte Tomir y por vertiente suroeste del Puig Ca.

Desde el Coll bajamos hacia el sur por una pista de tierra y transcurridos sólo cinco minutos, la abandonamos por la izquierda hacia el este. Entramos en una amplia y empinada como cubierta de carrizo. No tardamos demasiado en saltar una alta rejilla sin botador, tras la cual, continuamos ascendido la fuerte pendiente por donde nos parece más adecuado, pues tenemos claro nuestro objetivo, alcanzar el pie de los acantilados, al lado de la montaña que tenemos ante nosotros. Ahora remontamos el risco con la ayuda de las manos (fácil) por una cornisa en diagonal hacia la izquierda y nos sitúa en la llanura superior del Puig de Ca.

Nuestro itinerario continúa dirección este / noreste por un tramo caótico y llano, de unos quince minutos aproximadamente, de piedras agujereadas y cascadas en medio de carrizo como vegetación más predominante. Al fin alcanzamos el Puig de Can de Míner de 876 m de altura. La panorámica es espectacular y el día radiante con sol y frío, acompaña a disfrutar plenamente.

Después de disfrutar de este momento mágico que produce la satisfacción de alcanzar una cima, descendemos siguiendo el corte de la cresta en dirección este hasta llegar al Coll de Míner cerrado por una alta y atada barrera de hierro, la que nos hemos ahorrado pasando al otro lado de la pared bastantes metros antes de llegar.

Fuente sacada de Viaranys: http://pepnos.blogspot.com.es/2015/03/puig-de-ca-de-miner.html