Fecha de subida 1 de marzo de 2019

3,6
7,2

cerca de Finestrat, Valencia (España)

PUIG CAMPANA CIRCULAR - BAJADA POR PASO DE CANAL Y PEDRERA

Puig Campana, la silueta cónica más espectacular de la provincia, segunda más alta de las montañas alicantinas 1.408m, con un desnivel directo de 1.090m posiblemente el directo más alto de la C:V. de hecho aquí, se corre el km. vértical, celebrandose, Campeonatos de Europa, copa del mundo, campeonato de España y de la C.V.. Es la montaña más emblematica de Alicante verticalidad, pendiente, leyenda de Roldán, variadas y prestigiosas vias de escalada en sus vérticales paredes.
Durante los siglos XVI y XVII, constituyó uno de los reductos primordiales para los moriscos españoles, en rebelión contra el centralismo de los Austrias. Uno de sus legendarios caudillos AL Azrak dirigió la resistencia desde éstas quebradas.
Esta senda de Al Azrak mantiene su trazado de forma muy concreta, durante tres jornadas, desde la Masia de Sanchet, desciende por una quebrada fabulosa, pasa al pie de una pequeña cascada, bordea los farallones al paso de la partida de les Almaseres. al cabo de tres km. enlazará con el Paso de Contador. previamente habrá discurrido la ruta entre la cumbre del Puig Campana y La masia de Sanchet, las laderas Sur del Monte Ponoig y El Collado del LLam, la primera jornada terminará en la M. de Sanchet, la segunda en el refugio y Fuente de Partagás, previo paso de Contador, Peñón Roc y Peña Mulero y la tercera por las Simas de Partagás, Aitana, pasando por El forat en descenso al Valle de Guadalest y terminando en fantastico Castillo de Confrides, senderos milenarios, sorprende, lo conocido y prestigioso que es éste enclave español en Alemania, Reino Unido y Francia.

ACCESOS : N- 332 salida en Villajoyosa a CV-770 en tramo corto rotonda coger la CV-759 hasta Finestrat.

PUNTO DE INICIO : Font del Molí
TIEMPO MOVIMIENTO :5,20 horas
TERRENO : Camino, sendas, campo a través
FECHA : 8 DE dICIEMBRE 2.013
GRUPO : Diego, Cortés, Pascual.

ITINERARIO : FONT DEL MOLÍ - REFUGIO - COLL DEL POUET - BANCAL DEL MORO - PUIG CAMPANA - PASO DE CANAL - PEDRERA - FONT DE LA SOLSIDA - FONT DEL MOLÍ.

RUTA- iniciamos desde la Font del Molí, por el PR-CV 289 en el sentido de las agujas del reloj, vamos por una venerable senda que discurre por la ladera Oeste hasta dejarnos en la Norte, pasamos el refugio, llegamos al Coll del Pouet, en este cruce enfilamos hacia arriba, por senda ascendente con buena pendiente, pero menos vértical que por la pedrera, Sur del barranco de les Marietes, llegamos al Bancal del Moro, previamente yá hemos disfrutado de las vistas de Castellets, Peñón Divino, Peña de Sella, Monte Ponoig, Cabal y Sanxet, ésta es una de las rutas que exigen buen fondo fisico.

En corto tramo nos plantamos en la cumbre del Puig Campana 1.408m " La Montaña Mágica " fantastica la cima siempre rodeada de un halo mágico de nubes blancas, a duras penas se ve Benidorm entre ellas, esta concurrida hay gente por todos lados, descansamos y comemos algo, vistas imponentes.

Marchamos de vuelta, vamos a darle un toque salvaje y diferente a la ruta, comforme salimos de la cumbre nos vamos hacia la derecha a unos 40m tenemos una canal, por la cúal iniciamos el descenso, con precaución se baja sin ninguna dificultad, siempre atentos
al recorrido, nos deja en la pedrera por la cual poco a poco vamos descendiendo, hasta llegar a la senda que tomamos a la derecha en dirección a La Font de la Solsida, bonito paraje, un poco de mantenimiento a quien corresponda no vendria mal, el cartel está por los suelos, bebemos,nos damos un respiro y de nuevo a la carga, proseguimos por la senda que va rodeando la cara Sur hasta llevarnos al lugar de inicio la Font del Molí, habiendo realizado una ruta esplendida, disfrutando de bellos parajes, en algun folleto ví denominada ésta ruta como " Tour del Campana ".