Fecha de subida 3 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,2
8,3

cerca de Finestrat, Valencia (España)

Vuelta completa al Puig Campana por PR-CV 289 y subida a la cima (V.G. 1.408msnm).

El ascenso al Puig Campana (1.408m) es uno de los clásicos de Alicante. Es la segunda cumbre más alta de la provincia, tras Aitana, pero su protagonismo es indiscutible. Emblemática como pocas, se erige a pocos kilómetros del mar, fascinando a montañeros desde siempre. No en vano, es la segunda montaña costera más alta de España.

La ruta más clásica es la subida directa por la pedrera de la Canal del Carreró en el Barranc de les Marietes. Por aquí discurre también la prueba de Kilómetro Vertical que se viene celebrando hace unos años.

El recorrido aquí publicado, sin embargo, discurre por la 'Volta', sendero PR-CV 289 que rodea la montaña y es muy frecuentado por senderistas. A la circular se le añade la subida a la cima por la umbría, a través de un sendero botánico y algunos zigzags que salvan fuerte desnivel. Me parece la manera más completa para conocer este montañón y su entorno.

Parte, igualmente, desde la Font del Molí en Finestrat, donde encontraremos un aparcamiento junto a una zona de barbacoas. En todo momento existen postes indicadores de direcciones y localizaciones.

Los primeros metros discurren por camino asfaltado hasta cruzar un puente sobre el canal que recoge las aguas de los barrancos y a partir de ahí iremos rodeando la montaña por la izquierda (Oeste) hasta el Coll de Pouet que está situado al Norte. Cerca de ese collado abandonaremos la Volta para subir a la cumbre y posteriormente retornaremos al mismo punto para completar la circular por la parte Este de la montaña.

Foia Cac
Parking
Izda
Volador o Roc d'Albardalet, Coll del Trancal
Refugio
Coll de Pouet
desvío a derecha para subir a cima