Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2013

2,6
5,2

cerca de Tregurà de Dalt, Catalunya (España)

Excursión que se basa en la que tienen publicada en Senderisme i Teca (Balandrau), con la variante de que también se sube al Puig de Fontlletera. No tiene ninguna dificultad técnica, pero buena parte de la ruta transcurre campo a través, sin marcas ni sendas a seguir.
La excursión comienza en el Collet de la Gralla, donde hay espacio para aparcar unos cuantos coches.
0h00'(1960m)- Collet de la Gralla. Comenzamos a caminar por el camino que sale de la pista por la derecha(NO), al principio con pendiente, que luego suaviza ligeramente.
0h40'(2195m)- Collet de la Gralla. Abandono el camino que sube hacia el Coll de Tres Pics para subir al Puig de Fontlletera. No hay senda ni marcas que guíen en la subida, pero no tiene perdida, ya que vamos viendo la cima durante casi todo el rato. Únicamente hay que remontar por la ladera hasta el vallado que veremos a nuestra derecha en el cordal y seguirlo hasta la cima.
1h25'(2581m)- Puig de Fontlletera. Hace mucho viento en la cima, como es normal en esta zona, pero por lo menos no es frío, con lo que no se está mal del todo. Muy buena panorámica, lástima que el día esté un poco nublado. Desde la cima se ve el collado, próximo objetivo.
1h45'(2400m)- Coll de Tres Pics. En el collado me uno con mi compañera de ruta, tras la variante del Puig de Fontlletera e iniciamos el ascenso al Balandrau. Simplemente hay que seguir la senda (SO) marcada con hitos que nos lleva hasta la cima.
2h20'(2585m)- Balandrau. Espectaculares vistas también desde este pico. Nos resguardamos del viento para almorzar y emprendemos el descenso por el cordal sureste, en dirección a la pista. No hay marcas ni senda evidente, simplemente se trata de ir bajando por las praderas, siempre con la pista como objetivo. Rebecos y marmotas se dejan ver por estos prados.
3h40'(2035m)- Pista. Llegamos a la pista, en una curva muy cerrada. Nosotros la seguimos hacia la izquierda(SE), primero en un suave ascenso y luego ya bajando suavemente también hasta el coche.
4h10'(1960m)- Collet de la Gralla. Fin de ruta.
  • Foto de Collet de la Gralla
  • Foto de Puig de Fontlletera
El Puig de Fontlletera és una muntanya de 2.581 metres situada a la serra del Catllar, que separa les valls de Ribes i Camprodon, entre els municipis de Queralbs i Vilallonga de Ter al Ripollès. Es troba al nord del Balandrau, separada pel coll dels Tres Pics. Una de les possibles rutes parteix des del refugi de Coma de Vaca i una altra ruta usual ve de la pista que puja des de Tregurà de Dalt.
  • Foto de Coll Tres Pics
  • Foto de Balandrau
El Balandrau es una montaña en el macizo de los Pirineos, concretamente en el norte de la comarca del Ripollés (Provincia de Gerona) y relativamente cerca de la Vall de Núria. Alcanza una altitud de 2.584 metros. Se encuentra cerca de la localidad de Tregurà de Dalt y en verano se puede subir en coche hasta el Coll de la Gralla, lo que facilita mucho la aproximación al pico. Es un pico sin ninguna dificultad técnica y con paisajes de alta montaña formados por inmensas praderas verdes.