Tiempo en movimiento  2 horas 48 minutos

Fecha de realización marzo 2019

1,8
3,6

cerca de Pratdip, Catalunya (España)

En Pratdip, perteneciente a la Serra de Llaberia, encontramos la montaña de Cabrafiga, siendo su punto más alto el Puig de la Cabrafiga, un interesante mirador hacia el Mediterráneo y un lugar muy poco transitado, ideal para perderse.

La ruta la iniciamos en el pequeño pueblo de Pratdip, en la comarca del Baix Camp, y lo primero que nos llama la atención es su espectacular castillo encaramado en lo alto de una roca.

Los primeros metros los avanzamos por la carretera para ir a buscar un sendero bastante ancho pero enseguida lo abandonamos por nuestra derecha siguiendo unas marcas amarillas y azules que no deberemos dejar durante un buen rato.

Ahora el sendero se va poniendo más vertical mientras avanzamos entre pinos y nos va mostrando unas bonitas vistas conforme los árboles empiezan a escasear y se van sustituyendo por el típico monte bajo mediterráneo.

Al llegar a la Roca del Migdia el sendero se ensancha y va transitando por la loma del Cabrafiga de forma muy cómoda hasta dar con una pista en la que realizaremos un giro a la derecha para seguirla durante unos metros hasta que vaya a morir en una torre de alta tensión.
Tras pasar la torre nos encontramos con unos impresionantes riscos calizos que nos hacen preguntarnos por donde discurrirá el sendero para poder salvarlos.

Siempre pendientes de las marcas del sendero, estas realizan un brusco giro a la derecha para ir en busca de un sendero mucho más vertical y escarpado, que ha de ayudarnos a ganar el cordal final mediante un bonito paso.

Ya en el cordal nos tocará ascender por el mismo, que nos ofrece unas impresionantes vistas de las Muntanyes de Tivisa-Vandellòs, por las que estuve hará un año y medio.

Siguiendo las marcas llegaremos al Pas del Gos, tal vez el paso más delicado de este cordal ya que tendremos que ayudarnos en algún momento de las manos y el patio puede impresionar un poco en algún momento.

Una vez superado el Pas del Gos nos queda un largo pero suave y precioso camino hasta llegar al Puig de la Cabrafiga donde el boj es el principal protagonista, siempre con el permiso del omnipresente Mediterràneo.

Y tras un rato de transitar por el cordal llegamos al vértice geodésico que nos marca el punto más alto del Puig de la Cabrafiga.

Tras el descanso ahora toca ir en busca de las marcas azules que siguen el cordal, ya en descenso, para ir en busca, poco a poco de la ladera Norte del Cabrafiga.

Aquí el terreno va descendiendo algo más vertical y entre un sinfin de rocas calizas donde ya vemos que la cosa se va a poner más seria conforme nos encontramos con los primeros pasos delicados y aéreos.

El sendero nos va llevando hacia una pedrera que desciende por un barranco, pero primero nos encontramos con algún sencillo destrepe que nos llevará a cruzar las primeras lenguas de la pedrera.

Después de pasar este primer escollo, el sendero se va poniendo cada vez más técnico, habiendo de tirar de apoyos de mano en varios puntos con patio mientras se encarama por destrepes cada vez más delicados.

Hasta que llegamos al punto tal vez más delicado de la ruta, un destrepe, primero por una zona algo descompuesta que nos lleva al puto crítico, una canal de unos 5 metros que podría catalogar como de II grado, en la que si uno está acostumbrado no presenta dificultad, pero que de bajada y para alguien no acostumbrado puede presentar un serio problema.

Tras superar este destrepe la cosa no es que mejore mucho, ya que el descenso continua por esa misma canal, ahora por un terreno resbaladizo donde hay que andarse con mucho cuidado y que nos dejará directamente en la pedrera final.

Después de un rato llegamos al final de la pedrera que va a morir a un sendero envuelto de una frondosa vegetación y que nos dejará en una pista en la que nos podremos relajar después del frenético descenso realizado.

Ahora vamos disfrutando de las vistas al Cabrafiga y realizando fotos de las flores que empiezan a intuir que se acerca la primavera mientras avanzamos primero por pista y un pequeño tramo por carretera.

En este punto estamos avanzando por el GR-192, por un sendero muy bien marcado y que nos va llevando hacia el cauce del Barranc de les Valls.

Tras llegar a una pista y transitarla un rato, deberemos abandonarla por un sendero que sale a la izquierda, abandonando así también el GR.

Este sendero nos llevará directamente de nuevo hacia Pratdip, dando por finalizada esta bonita aunque extrañamente complicada ruta de hoy.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 2 horas 48 minutos
Velocidad media: 1,35 Km/h
Ritmo: 44:32 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.