3,6
7,2

cerca de Juncosa, Catalunya (España)

Travesía por la totalidad de las cumbres y crestas de las montañas que rodean La Joncosa de Montmell. La excursión es una gran ruta circular de senderismo de algo menos de 6 horas (a paso tranquilo) y sin apenas problemas, que nos ha parecido distraída, original y panorámica.

Desde la Joncosa se asciende el Puig de la Cova por su cresta SE, un recorrido muy poco conocido que va por la línea mas vistosa y abrupta de esta montaña. Una pista que sigue el cordal de la Serra de la Montjoia nos lleva al Coll d'Arca. Ahi se toma un camino que con algunos sube-baja, y tramos en fuerte pendiente, conduce a la cima de la Talaia de Montmell. Descendemos por la senda de la vía normal de esta montaña que, tras pasar por La Creu y la ermita de Sant Miquel, finaliza en una buena pista que viene de La Joncosa, muy cerca del Area Recreativa de Montmell. Ascendemos en sentido contrario por la pista hasta una explanada situada unos metros después del Collet de Sant Pere. Ahí empieza un sendero que, contramos empinados y rocosos (cuerdas fijas pero sin apenas dificultad) conduce a la primera punta de la sierra del Puig de les Forques. Seguimos la senda que recorre el cresterio de la cresta y pasa por sus distintas puntas. La penúltima es el Puig de les Foruqes y la última el Purroig, Continuamos por el sendero que, tras bajar a un collado, finaliza en un camino bien marcado que desciende a una pista ya cerca de la Joncosa, donde llegamos poco después.

Mas información en http://relatosenien.blogspot.com.es/2016/01/puig-de-la-covatalaia-de-montmell-y.html