Descarga

7 de marzo de 2020

marzo 2020

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Canyelles, Catalunya (España)

En el Parc d'Olèrdola, situado en los contrafuertes del Massís del Garraf y haciendo de frontera entre las comarcas del Garraf y l'Alt Penedès, encontramos un bontio entorno natural moteado por restos arquitectónicos del calibre del Castell d'Olèrdola, joya de la corona de la zona.

Para iniciar esta ruta nos acercamos al pueblo de Canyelles, al que llegamos con las primeras luces del día y por el que callejeamos completamente solos mientras vislumbramos ya nuestro primer objetivo del día, Puig de l'Àliga.

Una vez fuera del pueblo empezamos a seguir las marcas amarillas y blancas del PR-C 143 que en primer término nos van llevando por una cómoda pista que nos acerca a una zona de olivos.

Enseguida dejamos la pista para adentrarnos en un bonito sendero que sube muy vertical donde vamos realizando diversas paradas para contemplar la preciosa floración de la primavera.

Este sendero nos deja en una pista que procedemos a cruzar y subir por una zona rocosa que nos deja en la amplia cima rocosa del Puig de l'Àliga.

Desde esta cima las vistas hacia el Mediterráneo y Montserrat son impresionantes, pudiendo divisar incluso la Serra del Cadí y el Pedraforca.

Tras unos minutos disfrutando de las vistas toca continuar con la ruta, en esta ocasión seguiremos el GR-92.3, que en un primer momento nos hace descender por un vertical y pedregoso sendero que va a morir a una cómoda pista.

Esta pista nos lleva hacia la urbanización de Daltamar, desde la que hay unas geniales vistas del complejo del Castell l'Olèrdola, situado en lo alto de un risco y que visitaremos más adelante.

Tras un rato de avanzar por la pista empezaremos a caminar justo por debajo de los riscos que protegen el castillo, al que sabremos que estamos llegando cuando unos altos setos empiecen a flanquear el camino.

El complejo donde se encuentra el Castell d'Olerdola está completamente rodeado por unas murallas que lo protegen, al igual que la iglesia de Sant Miquel d'Olèrdola, pero por desgracia este está cerrado y no abren hasta las 11.

Ahora toca continuar por el GR, primero por una interesante sendero rodeado de vegetación de ribera en el que poco a poco vuelven a ganar protagonismo los pinos.

Al rato el sendero se abre y nos permite disfrutar de los juegos de las altas nubes con un cielo de un bonito azul, al tiempo que nos distraemos contemplando los primeros colores de la primavera.

Al rato de descender llegamos a la autovía, que cruzaremos por un puente para ir en busca del GR que se interna por un bonito sendero.

Este sendero, entre pinos, matorrales y alguna que otra palma nos va llevando pegados a la cantera de Olèrdola, justo a los pies de la Penya del Papiol, hacia nos dirigimos nosotros.

Tras un rato de subida llegamos a la cima de la Penya del Papiol, donde nos paramos unos minutos a disfrutar de las vistas y de un bonito Mediteráneo.

Después del descanso toca continuar siguiendo el GR hasta llegar a unas viñas, donde lo abandonaremos por un camino que sale a la derecha.

Este camino nos lleva directos a la urbanización de Can Trabal, que solo rozaremos para seguir por una pista que transita a los pies de la Penya del Papiol y entre campos de cereal y viñas.

Después de un rato, y viendo que el camino será casi todo por pista, decido mirar el mapa y buscar senderos que me puedan llevar hacia el mismo punto, por lo que empiezo a caminar por bonitos senderos que me dejan en una empresa pirotécnica.

A partir de este punto ya iré avanzando todo el rato por asfalto para ir en busca de la autovía, cruzarla y llegar de nuevo al punto donde dejé el coche aparcado unas horas antes.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 3 horas 29 minutos
Velocidad media: 4,84 Km/h
Ritmo: 12:22 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.