3,1
6,2

cerca de Fornalutx, Islas Baleares (España)

Nuestro itinearario de hoy lo comenzaremos desde el embalse de Cúber, así que se puede dejar el vehículo en el aparcamiento que hay a la entrada del embalse (wp.-01), en la carretera de Sòller a LLuc. Si en este pequeño aparcamiento no conseguimos encontrar lugar, unos metros más abajo, está el área de recreo (merendero) de la font d'es Noguer.
Una vez hayamos aparcado, nuestro objetivo es bordear el embalse de Cúber, por uno de sus lados, ya que cualquiera de los 2 confluyen en el mismo punto.
Es interesante ir por un lado y volver por el otro para poder ver el embalse y alrededores desde diferentes puntos de vista. Nosotros optaremos por ir por la parte izquierda y atravesar la presa y dejar a la izquierda el torrent de l'Almedrà.
Pronto, el asfalto se convertirá en un camino de tierra, en el que en la parte derecha podemos ver el refugio de Cúber. Mientras avanzamos, se puede ver a nuestra izquierda, Sa Rateta, Na Franquesa y el último de todo, nuestro objetivo, el Puig de l'Ofre. Estas tres montañas, superan los 1000 metros de altura, así que existe un famoso itinerario llamado (los 3 mil), haciendo un juego de palabras para denominar el paso por las 3 cumbres.
Una vez pasado el refugio, deberemos atravesar un portillo metálico (wp.-2). Una vez pasada la verja a unos 900 metros (w.-03), justo al lado de una pared a la izquierda empieza nuestra subida hacia el coll, que nos conducirá al Puig de l'Ofre. Esta subida no es muy transitada, casi sin camino ni fitas.
Tras uno 30' de ascenso llegaremos a un llano (wp.-04) con una torre eléctrica, donde ya podremos divisar el coll y el puig d'Ofre. Una vez en el coll, a nuestra izquierda se puede realizar la ascención al Puig de Na Franquesa, nuestro itinerario se dirige hacia la derecha. Ahora sin perder el camino ni las fitas nos conducirá hasta la cima (wp.-05) 1.090 metros.
Para realizar la bajada iremos tras nuestros pasos hasta llegar a un cruce donde encontraríes una piedra con una T pintada, hacia la izquierda de por donde hemos subido. A la derecha veréis una fita, debemos coger este camino de descenso sin perder las marcas, hasta llegar al Coll de'n Poma. Una vez allí saldremos a un camino. Hacia la izquierda nos conduciría als Barracons, hacia la derecha hacia el pla de Sa Creu (regreso), donde paramos para comer.
Desde el pla cogeremos el camino marcado hacia sa Font des Noguer, (respetar los caminos privados) hasta llegar de nuevo a las barreras que hemos pasado antes (wp.-02). Como hemos dicho al principio, el regreso ahora lo realizaremos por la otra parte del lago de Cúber, con lo cual seguiremos por la izquierda, hasta llegar de nuevo al parking donde dejamos estacionados nuestros vehículos.