Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de realización marzo 2014

3,2
6,4

cerca de Bunyola, Islas Baleares (España)

El Puig de na Marit o de Aimeric con 666 metros, situado dentro Es Cabàs, marca la linde del término de Santa María del Camino con la Comuna de Bunyola. Al oeste queda sa Coma en Buscante y la vaguada que baja hacia Can Morro y Can Picarola , al este s'Embocador y el faldón de la Cueva de S'Aigo.
Itinerario : es Cocons - Ca na Moragues - Cas Bergantet - coma d'en Buscante - puig de na Marit - cova de s'Aigo - es Planietjar - camí de sa Carena de sa Coma d'en Buscante - Ca na Moragues - es Cocons.
Para llegar al punto de salida tenemos que ir por la carretera de Santa María a Bunyola. Antes de llegar al cementerio, debemos girar a la derecha por el camino de es Cocons (Km. 7,900 ). Pasada esta pequeña urbanización localizamos a la derecha de la pista una explanada donde podemos dejar los vehículos (wp.-01) 39.684512,2.7193070.
Iniciamos el camino asfaltado dirección a gregal (NE). A los pocos minutos llegamos a Ca na Moragues, donde el camino se bifurca (wp.-02). Seguimos hacia la derecha entre paredes de piedra seca a cada lado del ancho sendero.
No tardamos mucho en llegar al portillo de cas Bergantet (wp.-03), donde a la izquierda del que llega el camino de sa Carena de sa Coma d'en Buscante por donde llegaremos tras descender más tarde. Franqueamos el portillo y ascendemos por la pista asfaltada que marca varias lazadas y nos lleva a una nueva barrera cerrada que da acceso a las casas de cas Bergantet (wp.-04). Bordeamos las casas por la derecha por un tramo de camino y evitar así pasar por dentro de la propiedad.
Continuamos de nuevo por la pista de tierra y pronto llegamos a las casas de Can Picarola (wp.-06). A partir de aquí el camino carretero entra dentro de la Coma y sube en fuerte pendiente hacia Tramuntana.
Cruzamos un gran portillo y llegamos a las casas de Can Buscante (wp.-07) donde hacemos una breve parada. Seguimos subiendo por un sendero de montaña que discurre por dentro un sombrío bosque donde llegamos a un importante cruce de caminos (wp.-09). Tomamos el camino de la derecha y , después de andar poco pasos volvemos a girar a la derecha. Es un camino carretero bastante ancha. Discurre primero llano y después en subida, por encima los acantilados y nos conduce, transcurridos 17 minutos, a un silo donde finaliza.
Ahora la marcha se realiza por un sendero de montaña acotado y medio escondido por la vegetación y que nos conduce en pocos minutos al Puig de Na Marit o de Aimeric de 666 m de altura (wp.-10).
Volvemos por el mismo camino hasta el cruce de caminos (wp.-09). Ahora subimos hacia el norte - noroeste por un sendero estrecho que nos conduce a un camino principal de la Comuna que rodea el Puig Gros. Aquí damos vueltas a la derecha y transcurridos quince minutos, dejamos este camino y cogemos el de la derecha por un ramal que baja a su Pozo. Andados unos cien metros aproximadamente, localizamos un hito a mano derecha del camino y a pocos pasos localizamos la Cueva de S'Aigo (wp.-11 ).
Después de entrar en la cueva y darle un vistazo, deshacemos los pasos hasta llegar a es Planietjar cruce de caminos (wp.-10 ).
Iniciamos el descenso por el camino de sa Carena de sa Coma d'en Buscante. Se trata de un camino carretero con tramos bastante estropeados que baja marcando varias curvas y nos lleva al portillo de cas Bergantet (wp.-03), cerrando el círculo de este itinerario. Ahora volvemos por el mismo camino, pasando por Ca na Moragues y llegando de nuevo a se Cocons donde tenemos estacionados nuestros vehículos.