4,2
8,3

cerca de Fornalutx, Islas Baleares (España)

Y ya llevamos 30...

Para variar, desde sa Font d'es Noguer, enfilamos hacia es Pas Llis, pasamos al otro lado y descendemos justo hasta donde está la cabina de los restos de la avioneta: justo ahí a la izquierda del camino, se adivina un senderillo entre los carrizos, sin fita o baliza alguna en principio, pero mas adelante, en los puntos elevados (encima de algunas piedras) se puede ver alguna fita. Es una subida fuerte y al llegar arriba, una fita "central" nos indicará primero, el punto donde ascender a la cima oeste del primero del día, el Puig de sa Font.

Foto, pipí si hace falta y volvemos a la fita anterior. Veremos más y nos llevaran a un paso, donde podremos subir a la segunda cima de este puig. Los que seguís mis andanzas (que paciencia tenéis), habréis notado que he calificado este track como dificil, poco habitual: Precisamente por este paso, en el que tendremos que trepar en la roca y en otro, para subir a la cima de ses Bassetes, he basado la dificultad. Para mas de uno, estará "chupado", pero yo, que soy bajito, me las he visto canutas en los dos pasos.

Segunda cima del Puig de sa Font (Este) coronada y si miramos hacia el Sur (a Palma, para los que no entendemos...) vemos un montículo, extensión del que nos encontramos, el Puig de sa Torre, tiene una montañita de piedras bien visible desde sa Font y en cuanto llegamos, podemos ver también los restos de un vértice geodésico que en el Instituto Nacional Geográfico ya no lo tienen catalogado. Hay otro puig de camino, que según el mapa militar que uso, se llama Es Ribellet

Aquí empiezo a improvisar: en otros tracks, he visto que después vuelven sobre sus pasos y "atacan" el morro de Allmallutx directamente desde el puig de sa Font, pero como que ese lo tengo "repe" y Tossals también, he decidido bajar todo lo posible, hasta es coll des Coloms (ni una triste fita a la vista) pero teniendo Tossals a la derecha y el morro a la izquierda...directo a ses cases de neu, si bien, poco antes de llegar he contado 2 fitas.

El camino de bajada hasta el cruce "Refugio/Font d'es Prat" ha sido gloria pura, la sombra de las encinas es reparadora (estamos a primeros de Junio y parece Agosto ya...)
Bajamos dirección a sa Font d'es Prat, pero justo antes de llegar, un cartel nos indica "es coll de ses cases de neu", arriba pues!!!
Cuando ya veamos las cases de neu, muy a lo lejos todavía, en un tramo recto y estrecho, debemos prestar atención a nuestra derecha (yo me lo pasé, es ese trozo que tengo que volver sobre mis pasos) y buscar alguna fita "perdida", ahí empieza el senderillo de subida, que después desaparece y se convierte en "casi escalada pura y dura" Aquí es donde volví a pasarlas canutas para poder subir por un paso casi imposible si eres corto de piernas.

Solventado el problema y llegados a la cima, las vistas en dirección a Cuber son magnificas, puedo ver todas las cumbres que he ido subiendo este invierno y justo detrás, casi amenazando, el Massanella.

Aqui se me planteaba un problema: mi intención había sido desde un principio, volver por el mismo camino, pero ese paso complicado no se me antojaba sencillo mucho menos de vuelta, así que aprovechando que había buena cobertura, realicé una busqueda rápida en Wikiloc y encontré un track del maestro Socay: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1462103 aunque el descenso por la canaleta no me hacía mucha ilusión, pues ya había estado este invierno con un grupo excursionista y no me hizo mucho "tilín", pero al menos ya sabía que por la cresta sur, podía bajar del puig.

Un apaño de ultima hora y tomando lo andado hasta el momento como referencia y el track de la canaleta de Socay, pues yo, por en medio y así, campeando un poco (otra manera de decir "perderse") he aparecido en sa Font des Prat y sin pisar la temida canaleta.

La vuelta, por el acueducto y al parking directo.