Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización mayo 2014

6,2

cerca de Formiguères, Languedoc-Roussillon (France)

Km 0 : Dejamos el coche aparcado en la amplia explanada que hay frente al cementerio de Esposolla. Pasamos por el minúsculo pueblo y caminamos en busca de la pista forestal que sale por el Oeste del pueblo, siguiendo el rio Galba. Un cartel avisa que está prohibida la circulación de vehículos por esta pista. Sí que pueden hacerlo por la pista que va por el otro lado del rio (por donde bajaré a la vuelta). Ambas pistas se juntan en el Pont dels Plans de l'Orriet.

Km 3.8 : Pont dels Plans de l'Orriet. En este punto confluyen las dos pistas forestales. A partir de aquí, una cadena impide el paso a los vehículos. Hay habilitadas unas zonas de aparcamiento. Seguimos por la pista forestal, por dentro del bosque, con el Galba siempre a nuestra izquierda. Estamos sobre el GR de Pays du Tour du Capcir.

Km 4.5 : Barraca de la Jaceta. Refugio libre. Dispone de mesas, estufa de leña, literas de madera y estanterías. En las inmediaciones hay un area recreativa con bancos y mesas a la orilla del rio, bajo la sombra de unos grandes árboles. Seguimos ascendiendo por la pista forestal.

Km 6 : Cabane de la Jaça de la Llosa. Otro refugio libre, también con dos habitaciones, como el anterior, y con estufa de leña. La pista empieza a difuminarse y, tras pasar sobre un gran alud, desaparece para convertirse en sendero.

Km 6.3 : Sendero. Avanzamos por la zona baja de la Solana de Vall de Galba en busca de un corto descenso que nos llevará a cruzar un torrente por un puente.

Km 7 : Puente sobre el Córrec dels Serrats Verds. El rio baja con fuerza y se ha llevado una parte del puente. Pasaremos el puente pero como los escalones de bajada han desaparecido deberemos dar un salto o destrepar. El sendero va ganando altura hacia la Jaça de les Formigues, pasando por un corto tramo de bosque, y pronto entro en zona de nieve continua.

Km 8.1 : Desvío. Llego a un pequeño llano y desde este punto empezaré una circular que me llevará, en primer lugar, a buscar la cima del Puig de Terrers. Avanzaré por el fondo del Rec de la Peira Escrita hasta llegar al fondo del circo que forman el Puig de Terrers y el Pic de Mortiers.

Km 9.7 : Poco antes de llegar a la cubeta que alberga el Estany del diable giro hacia mi derecha para encarar la ladera Sur del Puig de Terrers. Hasta media ladera subo sin nieve y luego ya entro en zona nevada. Antes del cordal de la cima vuelve a desaparecer la nieve.

Km 10.6 : Puig de Terrers. En esta cima hay unas antenas. Desde este punto, se trata de ir siguiendo siempre por la parte alta de la Serra de Morters en dirección Sur en busca del Pic de Mortiers. A estas alturas del año podremos hacer este recorrido pisando poca nieve, aunque en algunos momentos será inevitable.

Km 12 : Pic de Mortiers. El descenso es hacia el Este, aunque para evitar una fuerte pendiente nevada y no tener que ponerme los crampones empiezo el descenso hacia el Sur, donde la pendiente es más suave, para luego ir girando hacia el Este. Tras salir de la zona nevada, camino hacia el Ras de la Sal, un espectacular altiplano con cortados por el Norte y el Este.

Km 13.5 : Ras de la Sal. Desde este altiplano, buscaré el sendero que desciende hasta un collado, situado justo al Norte de los Estanys de Camporells, y por donde pasa el GR Tour du Capcir. Este collado está entre el Ras de la Sal y La Muntanyeta.

Km 14.2 : Collado. El descenso empieza fuerte, por terreno nevado, así que me pongo los crampones para mayor seguridad. En todo momento voy por el fondo del torrente, sobre nieve. A medida que desciendo empiezo a encontrar grupos de árboles, y algo más abajo algunas zonas sin nieve, praderas muy anegadas de agua. Tras cruzar algún pequeño torrente llegaré al punto donde antes inicié esta circular. Luego se trata de deshacer el camino de subida.

Km 16.5 : Jaça de les Formigues. Zona llana donde la nieve ha desaparecido en bastantes zonas. Aprovecho para llenar la botella de agua en el arroyo.

Km 17.2 : Puente sobre el Córrec dels Serrats Verds. Hay que trepar por el pilar de hormigón pues las escaleras se las ha llevado el agua y están tiradas unas decenas de metros más abajo. Luego seguimos por el sendero.

Km 17.8 : Empieza la pista forestal.

Km 18.2 : Cabane de la Jaça de la Llosa.

Km 19.7 : Barraca de la Jaceta.

Km 20.4 : Pont dels Plans de l'Orriet. Desvío. Hasta aquí se podría haber subido en coche ahorrándonos cerca de 8 kilómetros. Ahora bajaré por la pista por la que sí pueden subir vehículos. Es una pista que siempre va dentro del bosque, ofreciéndonos menos vistas que la otra por donde subí de buena mañana. Para ir caminando, recomiendo la otra, la que hice para subir. Para ir en coche, hay que hacer ésta por fuerza.

Km 24.7 : Esposolla, final de ruta en la explanada frente al cementerio.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace: