Tiempo en movimiento  3 horas 25 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,3
4,7

cerca de Lluc, Baleares (España)

Puig Tomir (1104 mts). Lluc. Por el Pas de Binifaldó o del Cable. Anar y tornar. Javier y Emilio.
Hoy hemos decidido ir a subir el Puig Tomir, mi hijo Javier y yo. Después de investigar como hacerlo buscando en Wikiloc, decidimos buscar a Pouet685, y encontré un track del 2011, y viendo varios jóvenes sin explicaciones sólo el track a pelo, decidimos seguirlo, el no falla.
Asi hemos salido de Caimari en coche unos 20km por Ma2130 hasta Sa Batalla y coger la Ma10, hasta un desvío a la derecha a BINIFALDÓ, carreterilla asfaltada hasta el refugio Menut-CEFOR donde se aparca a la entrada, dado que está prohibido entrar coches,así que empezamos a andar hacia BINIFALDÓ.
Comienzo por asfalto 1.7 km hasta Casas de Binifaldó hoy un refugio albergue (Por cierto estaba lleno de coches, seguramente en domingos dejan entrar, no lo sé).
Ahí es donde señalaba Pouet685, el comienzo de la ruta.
Hoy se llama ruta2 la que seguiremos, de las cinco posibles subidas, 1dos por poniente: Pas de Binifaldó o del Cable y Pas Sas Paret y tres por Levante Pas del Diablo y otros dos más que confluyen enel Coll de Fartàrix.
El Tomir es uno de los emblematicos, por ser el último 1000 de la Tramuntana, cerca ya de Pollensa, y su subida cabe de de calificar de difícil, no por recorrido muy bajo, ni por ascensión acumulada tampoco, pero si por algunos pasos que se suavizan por cadenas y ferrallas (gramperas) , y por supuesto fuertes pendientes, y que no hay que olvidar que hay que volver después al bajar de regreso, ya que sólo vamos a hacer ida y vuelta.
En la cima hemos cambiado informaciones con tres jóvenes, que volvían por el paso del Diablo, y con una pareja que había subido por el paso de la pared. Así se pueden hacer hasta tres circulares bonitas, eso sí con aumento de recorrido y ascensión. La circular subida por Pas del Cable y bajada por el pas Diablo, parece muy bonita. Y otro tanto la que hacia la pareja subida por el Pas de Paret y bajada por la del Cable (nosotros cable para subir y bajar).
Hemos quedado contentos de la ruta, y personalmente hay que tener cuidado en la bajada, yo me he pegado dos culetadas,por resbalón en tierra. Ah y por la planicie en busca del Vértice Geodésico 1103mts cuidado. Piedra labial total. Abstenerse de subida con lluvia, o piedras mojadas.
Con un día bueno, pero mejorable las vistas son más si extraordinarias, la bahía de Pollensa magnífica, la de Alcudia imposible verla por un frente nuboso y con niebla, Menorca más que imposible verla. Pero al contrario una gozada ver El Massadella, El N'Ali, El Galileu, El Major, El Roig, El Caragoler, etc.
Datos técnicos:
Recorrido 9,3 Km
Ascensión acumulada 564 mts
Tiempo en movimiento 3h 45m
Tiempo total 4h 4m
Ruta grabada por emiliosenderista (Emilio Martínez Monereo)

1 Salida y llegada Menut-CEFOR

2 Benifaldó: Centro de interpretación ambiental

3 Poste indicador Es Puig Tomir.