Tiempo en movimiento  una hora 40 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

1,4
2,9

cerca de Gallicant, Catalunya (España)

En el Serrat de l'Ocata encontramos su punto más alto, el Puiggraciós, una impresionante atalaya desde la que contemplar las comarcas del Vallés y disfrutar de Sant Llorenç del Munt y del Montseny.

Para iniciar la ruta llegamos al final de la carretera que sale de Montmany, donde dejamos el coche y empezamos a seguir una pista cementada que vamos siguiendo hasta dar con un cruce donde giramos a la izquierda, por encima de un montón de barro que nos deja las zapatillas bien embarradas.

Tras embarrarnos continuamos por una pista flanqueada por encimas entre las cuales nos encontramos con una explosión micológica, y es que las constantes lluvias de estas semanas han dejado los bosques muy húmedos.

Al poco rato encontramos un sendero que nos va subiendo poco a poco hasta llegar a un claro en una explanada donde encontramos una curiosa cabaña de madera.

Aquí volvemos a coger pista, pero la abundancia de setas hace que no haga falta meterse entre los árboles para encontrarlas, ya que en los mismos márgenes no paran de aparecer.

Después de unos minutos subiendo llegamos al Santuari de Puiggraciós, donde también encontramos la Torre de Puiggraciós y la antigua capilla de Puiggraciós.

Desde aquí, todo y el mal tiempo, las vistas del Vallés son impresionantes, por lo que decidmos parar unos minutos a disfrutar de ellas.

Tras el descanso toca volver a ponerse en marcha, ahora siguiendo una pista, que después de un giro a la derecha nos permite coger un sendero, que de nuevo en ascenso, nos va mostrando infinidad de hongos por todas partes.

Continuando en ascenso enseguida llegamos a la cima del Puiggraciós y sus 808 metros.

En su cima encontramos una torre de vigilancia, pero hoy no es el mejor día para disfrutar de las vistas, ya que se ha instalado una gran niebla que solo nos permite disfrutar de las vistas hacia los Cingles de Bertí.

Aquí no estamos mucho rato, el tiempo justo de comernos una barrita y empezar el descenso por una descompuesta pista que enseguida nos deja en un sendero, por llamarlo de alguna manera, que nos permite acortar mucho trozo.

El sendero baja muy vertical en un terreno completamente sobresaturado de agua en el que hay que poner mil ojos para no resbalar.

De nuevo transitando por una pista llegamos al Collet d'en Tripeta, donde la abandonaremos para empezar a bajar por el Torrent de la Rovira.

Aquí el camino vuelve a descomponerse por culpa de la lluvias que no han cesado en lo que llevamos de otoño, hasta dejarnos de nuevo en una pista.

Esta pista nos lleva primero entre pinos, pero poco a poco las encinas vuelven a ganar terreno, todo ellos con la inseparable compañía de las setas, que aparecen por todas partes.

Tras un buen rato de camino llegamos al barrizal que pasamos nada más comenzar la ruta y de aquí al coche, donde pudimos dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 1 horas 40 minutos
Velocidad media: 2,27 Km/h
Ritmo: 26:27 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

Arquitectura religiosa

Puiggraciós (808 metros)
Collado de montaña

Collet d'en Tripeta

Collet d'en Tripeta (696 metros)