Descarga

9 horas 58 minutos

16 de julio de 2021

julio 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Queralbs, Catalunya (España)

Ascensión clásica al Puigmal desde el pueblo de Queralbs. Una ruta técnicamente fácil pero larga y con un fuerte desnivel a superar de 2.000 metros positivos.

Todos los detalles de esta ruta, en la siguiente reseña del blog Península: Puigmal desde Queralbs.

Partimos del pueblo de Queralbs, aparcando unos cientos de metros antes, en el parking del tren cremallera. El camino a Núria, bien señalizado, remonta fuerte y se va internando de forma progresiva en la bonita Garganta de Núria.

Cruzaremos el Pont de Cremal y subiremos por un marcado zig-zag. Las vistas al tren cremallera, que discurre por la otra orilla y a la cascada del Salt del Sastre son muy buenas.

El camino se allana un poco sobre la cota 1700. Seguiremos subiendo por bosque, paralelos al arroyo hasta alcanzar el mirador de Núria. Obtendremos una panorámica tremenda del santuario y su lago.

Bajamos al santuario. Hay una fuente perfecta para rellenar las cantimploras.

El camino al Puigmal sale al fondo a la izquierda. No está señalizado pero es evidente.

La subida es constante, primero por bosque y después por largas campas de hierba. Las vistas son muy buenas en todo momento.

A partir de la cota 2350 caminaremos junto al arroyo de la Coma de l'Embut, por lo que podremos coger agua.

Sobre la cota 2400 veremos ya la cima del Puigmal, todavía muy arriba.

Avanzaremos por cómodas campas repletas de sarrios y marmotas hasta la cota 2600. Allí nos metemos de llena en la pedrera final al Puigmal. El camino está marcadísimo por lo que, a pesar del fuerte desnivel, se sube muy bien.

Alcanzaremos la cima sin problemas. Las vistas a la Cerdanya son sorprendentes. Hacia el Sur, la nubosidad nos impidió ver la panorámica.

Bajaremos por el mismo camino haciendo una parada técnica en el santuario para avituallar.

Preciosa y fácil ruta. Imprescindible para conocer el Pirineo de Gerona.