Tiempo  6 horas

Fecha de realización agosto 2017

2,9
5,8

cerca de Joanetes, Catalunya (España)

Hoy hemos decidido subir al Puigsacalm , montaña emblemática de Catalunya , para ello nos hemos trasladado hasta el Coll de Bracons , Joanetes , el camino empieza con un resalte rocoso , la senda fácil de seguir , al ser una ruta muy transitada , nos sube a la Roca del Corb (Cuervo) , para vencer esta dificultad hay que grimpar un poco , actualmente no hay ninguna cuerda instalada como hubo en años anteriores , la siguiente elevación , el Tosell Xic de 1324 mts de altura y de laderas verticales , se vence con ayuda de unas cadenas muy bien instaladas , también desapareció la cuerda que hubo , a partir de ahora el recorrido es mas horizontal , mas fácil de andar , y en poco tiempo nos encontraremos en el Tosell Gros de 1461 mts , una senyera y un pesebre construido con cucharas y tenedores coronan su cima .
A la altura del Puig de les Civaderes , han construido una pista forestal , talando varias docenas de hayas centenarias , dejando varias laderas de estas montañas desoladas , no se entiende .
Tras cruzar una puerta de madera , nos encontramos en la base del Puigsacalm 1515 mts , estamos en la cota mas alta , en su cima un bloque de hormigón con un indice geodésico , una cruz y una senyera , unos minutos para maravillarnos del paisaje , de las formidables vistas sobre la Vall den Bas y continuamos hacia la ultima ascensión , Puig dels Llops 1486 mts , a su cima se llega venciendo una pequeña rampa , desde allí podemos ver la ermita de Santa Magdalena del Mont en un pequeño páramo a un nivel inferior , este , sera nuestro punto mas alejado de la ruta , llegamos a él , a través de una senda muy bonita de hacer , serpenteando la montaña con algunos bloques de roca que hay que saltar , y en los tramos mas difíciles han instalado pasamanos con cadenas . Poco antes de la ermita esta la fuente , completamente seca , y adosada a ella el refugio Emili Tridau .
La vuelta mucho mas llevadera la hacemos por la Font Tornadissa y el Coll de Sant Bartomeu , hemos andado juntos , Inma , Dani Moreno , David , Aleix y Julian .

árbol

Pista nueva tala de hayas centenarias