Descarga

5 horas 53 minutos

6 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Hemos realizado la ascensión a la Punta Acue desde el parking situado al final de la pista que remonta la Selva de Oza y Guarrinza.
Accedimos al paraje espectacular de Aigues Tortes siguiendo la GR-11 para, inmediatamente, abandonarla y cruzar el llano y el arroyo buscando un poste señalizador del nivel de nieve que se encuentra debajo de nuestra montaña.
Poco antes de llegar a él encontramos un sendero que asciende la ladera en el mismo sentido de la marcha para, a los pocos metros, girar en sentido contrario. Iremos encontrando cairns con frecuencia.
Seguiremos este sendero con esta orientación hasta sobrepasar la canal debajo del collado de Acue.
Deberemos abandonar este camino pues nos llevaría al collado de Arlet y nosotros deseamos llegar al collado de Acue.
Lo abandonamos por la dcha. por un tenue sendero que irá desapareciendo enseguida, continuaremos ascendiendo por la ladera herbosa sin sendero definido hasta alcanzar el citado collado al que accede la ruta que se inicia en Les Forges d'Abel por la vertiente norte francesa.
En este collado, a la dcha., encontraremos ya unos cairns que nos guiarán por el valle colgado que discurre debajo de la cima hasta acceder, ya por sendero bien definido, a la arista oeste, desde la que accederemos a la cumbre tras una última trepada. Podemos obviarla si continuamos por un estrecho paso a la dcha., que rodea la cumbre, cruza a la otra vertiente, desciende hacia el norte para librar las peñas cimeras y se encarama a la cima por la arista que la une con la Punta Gebadaille por un terreno mixto de piedra y hierba.
Encontramos la cumbre colonizada por un enjambre de hormigas voladoras que nos hizo retirarnos de ella a los pocos minutos.
El descenso lo realizamos por la vertiente que mira al Ibón de Estanes, pero ni el track que seguíamos ni nosotros mismos fuimos capaces de encontrar un sendero que lo facilitara. Por lo tanto, descendimos por la arista oeste hasta librar el roquedo y, antes de retornar al punto en el que accedimos a la misma, giramos a la izda. buscando las lomas menos pendientes para, monte a través, pero siempre por terreno herboso, ir descendiendo a la dcha del collado de Escalé a encontrar la GR-11 por la que retornaremos, cruzando todo Aigues Tortes, hasae el parking en el que hemos dejado el coche.
Se trata de una ruta muy bonita, con vista espectaculares y muy poco transitada.

1. Vista del Acue desde el parking.

Cuando aparcamos y comenzamos a caminar por la pista encontramos de frente la altiva cumbre de Punta Acue hacia la que nos dirigimos.

2. Acherito.

Mirando hacia atrás, hacia Guarrinza, destaca la altiva cumbre de Acherito, flanqueada a su izda. por el Chinebral de Gamueta y la Gorreta de los Gabachos.

3. Final de la pista.

En este punto abandonamos la pista y comenzamos la ascensión hacia Aigues Tortes por un repecho por el que discurre la GR-11.

4. Collado de acceso a Aigues Tortes.

Una vez en el citado collado miramos al valle por el que hemos accedido y apreciamos las cumbres que cierran el circo de Guarrinza, desde los citados Acherito, Chinebral de Gamueta y Gorreta de los Gabachos, ahora aparecen a su izda, los Quimboas, Petraficha y Chipeta Alto.

5. Aigues Tortes.

Una vez descendidos del anterior collado y colocados al nivel del valle colgado de Aigues Tortes, podemos apreciar toda su extensión. A la izda. tenemos las laderas de Punta Acue hacia las que nos dirigiremos inmediatamente.

6. Inicio del sendero de ascenso.

A la dcha. de la fotografía apreciamos un sendero que asciende por la ladera en dirección al pico. Será el que deberemos tomar para, cuando parece desaparecer, girar a la izda.

7. Aigues Tortes.

Desde el sendero echamos una mirada al valle de Aigues Tortes en el que se aprecian claramente los meandros del Aragón Subordan que dan nombre al mismo. Al fondo, a la dcha del Acherito, se aprecia la cumbre del Petrechema.

8. Punta Acue.

En este punto abandonamos el sendero que traíamos, y que nos llevaría al Col d'Arlet, para girar a la dcha. y acercarnos al Collado de Acue a través de las laderas herbosas de la izda. En medio de la foto apreciamos la Punta Acue y a su izda el pico de Gabedallos.

9. Collado de Acue.

Hemos llegado al collado y ya podemos encontrar cairns que nos conducirán a la cumbre, en segundo término, por un sendero bien trazado.

10. Mirada atrás desde el Collado de Acue.

Mirando hacia atrás, nos encontramos de frente con el Castillo de Acher y, al fondo, las cumbres descritas anteriormente y que marcan la divisoria entre el valle de Hecho-Selva de Oza y el de Ansó-Zuriza.

11. Desde el Collado de Acue el Midi D'Osseau.

Delante de él, y a su dcha., en primer término, observamos la aguja del Anayet.

12. Acceso al valle colgado.

Una vez superado el repecho que veíamos en la foto anterior, accedemos a este valle colgado, por debajo de las Punta Gabedallos y Punta Acue, que nos llevará hasta la arista oeste que se encuentra al fondo, en el centro de la fotografía.

13. Arista Oeste.

Hemos llegado a la arista oeste y miramos hacia el punto de inicio. Las vista son similares a las del collado de Acue, solo que aquí llegamos a vislumbrar a la Mesa de los Tres Reyes a la dcha. del Petrechema. Sólo nos resta continuar hasta la cima.

14. Terminando el descenso.

De la cumbre hemos descendido por la arista oeste casi hasta el punto en el que hemos accedido a ella para girar a la izda. y comenzar a descender por la ladera herbosa sin sendero definido. Solo al final, ya viendo la ruta de la GR-11, encontramos un sendero frecuentado por la vacas para alcanzar sus pastos.

15. Ruta de descenso desde el entronque con la GR-11.

Desde el entronque con la GR-11 realizamos una fotografía de la ladera por la que hemos descendido.

16. Valle de Aigues Tortes.

Vista del valle de Aigues Tortes desde el extremo opuesto. Saldremos de él por el fondo.

17. Ladera descendida.

Desde la GR-11, vista de la ladera que acabamos de descender. No se aprecia en ella ningún sendero.

18. Ruta de ascensión.

Una vez en el mismo lugar en el que hemos abandonado la GR-11 por la mañana, realizamos otra fotografía con luz para detectar el punto de inicio del sendero de ascenso. Entre las vacas y el punto negro debajo de la cumbre.

19. Continuación del sendero de ascenso.

El sendero continúa de dcha. a izda. superando los promontorios rocosos hasta situarse encima del ubicado más a la izda. En ese punto deberemos abandonarlo para, por la dcha., y por debajo de la cumbre que se observa, tratar de ganar el collado de Acue ubicado en el centro de la imagen.

20. Punta Acue desde el parking.

Una vez retornados al parking, dedicamos una última mirada a la cumbre que hemos ascendido.