Fecha de subida 21 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

1,5
3,0

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Portalet.
Fácil y asequible ascensión a Punta Estremera sin dificultad alguna .
Dejamos el coche en las ventas para tomar una senda que sale a la derecha mirando a Midi . La senda no tiene posible pérdida para llegar a Punta Estremera desde donde tenemos unas preciosas vistas .
La vuelta se realiza mediante una circular pasando por el puerto viejo de Sallent y desde ahí volver a Portalet

Portalet.

Denominamos Portalet d'Aneu al puerto fronterizo de montaña muga entre España y Francia que tiene una altura de 1794 metros. Une al valle de Tena, perteneciente al municipio oscense de Sallent de Gállego, con el valle de Ossau (Bearn).

Su origen se debe a la creación de una agrupación comercial que se aprovecha de estar situada en la muga de dos naciones para poder vender diferentes tipos de productos. Este fenómeno se repite en otros pasos pirenaicos de la vecina comunidad foral de Navarra tales como Dancharinea, Ibardin, etc.... El lado español está formado por once grandes ventas que ofrecen un comercio muy especializado y variado entre los que destaca la venta de frutas, la venta de vinos y licores, la venta de productos artesanos y textiles, etc... En cambio en el lado francés nos podemos encontrar con una oficina de cambio, un restaurante y con una venta de productos en la que el queso es el principal protagonista.

El paso de Portalet suele permanecer cerrado durante días en el invierno debido a la gran abundancia de nieve que cubre el paraje y que ocasiona frecuentes aludes que obligan a cerrar la parte de la carretera de la vertiente francesa. En verano, en cambio, soporta un intenso tráfico.