Fecha de subida 2 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,3
6,7

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ascensión al pico dero Cuello junto al collado de la Soba desde el embalse de la Sarra y visita a la Muga fronteriza 311 (collado de la Soba). Se trata de un recorrido por un sector habitualmente bastante solitario pero hoy estaba inusualmente transitado ya que casi todo el mundo sigue el curso del río Aguas Limpias hacia Respomuso o a los ibones de Arriel.
El pico dero Cuello queda en el cordal fronterizo de la sierra de Ferraturas que une el puerto de Portalet hasta el pico de Arriel y flanquea al Oeste al collado de la Soba (al Este se situa el pico Petit Arriel).
Desde la Sarra se sigue el camino común hacia Respomuso, pasando junto al llano de Tornadizas y un par de barrancos con sus respectivas cascadas. En un punto bien señalizado antes de llegar a Llano Cheto no desviamos al Norte hacia el interior del bosque de hayas y vamos remontando el barranco de la Soba por su margen izquierda hasta salir del bosque y por una zona más plana de pastizal donde se abren otros barrancos secundarios. A la izquierda del gran circo queda el sector del Pic y Dent de Soques y a la derecha el pico de Arriel. En el centro separando ambos sectores el pico de la Soba. Seguiremos el barranco a la derecha hasta un punto donde se pueda atravesar. Hay hitos, pero dependerá más del caudal del barranco por donde podremos pasar. Una vez en la margen derecha del barranco de la Soba remontaremos unas fuertes pendientes hasta ganar altura y trazar una gran diagonal hacia el collado de la Soba. Poco antes de alcanzar el collado se llega a un pequeño circo en la base del Pico dero Cuello. Tenemos 2 alternativas subir por el cordal de la izquierda y hacer toda la cresta hasta la cima (Fácil con algún pasito de apoyar manos) o bien seguir hasta el collado de la Soba y desde este remontar la pedrera hasta la cima del pico dero Cuello. En este caso ascendemos por la izquierda (Oeste) y bajaremos por el collado de la soba.
Durante el descenso iremos a la búsqueda de la Muga fronteriza 311, una cruz tallada en la roca y pintada de blanco nos facilita el encuentro. El resto de descenso por el mismo itinerario que a la subida.

El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com/2018/07/punta-dero-cuello-2612-m-desde-la-sarra.html

Desvío hacia Collado de la Soba

Desvío hacia Punta dero Cuello

Collado de montaña

Muga CR-311 (Collado de la Soba)