Coordenadas 2015

Fecha de subida 18 de septiembre de 2015

Fecha de realización julio 2015

5,1

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta desde la cadena que da acceso a los Lavaderos de la Reina en la Loma Papeles. Nada más comenzar a la derecha del camino se abre una senda que va subiendo poco a poco la Loma de Papeles, la cual nos dirige hacia el refugio de Peña Partida.

Desde la loma se pueden ver impresionantes vistas de las Nortes de Sierra Nevada y de los barrancos del Río Genil, Valdeinfierno, Valdecasilas y Guarnón. Además, si el día lo permite, podemos ver Sierra Arana. De hecho, pudimos ver la Peña de la Cruz y la Cabeza del Caballo de esta Sierra. Incluso el Peñón de la Mata

Conforme nos vamos acercando al Refugio de Peña Partida, la senda desemboca en un camino que debemos seguirlo hasta el refugio.

Desde este punto se puede ver muy bien la Loma de los Cuartos, que es la que usaremos para subir al Puntal del mismo nombre

Se puede ver también, el Picón de Jeres, la Justicia, El Cuervo, Mojón Alto, etc

Si llegado al Refugio de Peña PArtida se necesita rellenar agua, justo destrás del mismo, y siguiendo el track, hay una senda a la derecha que nos conduce a 2 manantiales próximos a Peña Partida.

El track no se desvía a estos manantiales, y prosigue la senda como si fuésemos a los Lavaderos de la Reina.
En la subida no tuvimos que llenar agua, pero sí lo hicimos a la vuelta. De ahí que pase el track por los manantiales a la vuelta.

Continuamos la ruta por la senda que nos conduce a los LAvaderos de la Reina, sin llegar a estos, ya que la senda gira 90 º y va subiendo poco a poco por la Loma de los Cuartos hacia el Puntal de los Cuartos.

Desde esta loma se pueden ver el Embalse de Canales y Güejar Sierra, además d eunas inmejorables panorámica de Granada, la zona de la Hoya de Guadix,etc

Poquito a poco ganamos altura y la senda a veces bien marcada y a veces difusa no va dejando a los pies del Puntal de los Cuartos.
Antes de llegar, a nuestra izquierda podemos ver el Picón de Jeres y a sus pies, los Lavaderos de la Reina.

Ya en el Puntal de los Cuartos, 3154 m., se puede divisar, las Lagunas de Juntillas, Cerro "Pelao", etc.
Proseguimos por la cresta que nos conduce a la Buitrera y a la Justicia por una senda bien marcada que nos deja unas vistas impresionantes de la Alcazaba, la cual tapa bastante al Mulhacén, que asoma como el coloso que es por detrás

Llegamos a la Justicia 3141 m. y realizamos un descenso hacia el Collado del Cuervo, donde empieza el BArranco del VAdillo, el cual proseguiremos SIN SENDA, 1km aproximadamente hasta encontrarnos diversas sendas de cabras y algunos hitos indicativos.

Estas sendas conducen hacia una manantial, donde se puede llenar agua según la época del año.

A partir del manantial, hay una senda bien marcada que desemboca justo con la senda que usamos para subir al puntal de los Cuartos

Proseguimos esa senda y tenemos la opción de continuarla hasta el refugio de Peña partida siguiendo nuestros pasos en la subida, o como hicimos nosotros, coger campo a traves e ir descendiendo poco a poco hacia los manantiales próximos al refugio de Peña PArtida, ya que íbamos secos. En este tramos a veces hay pequeñas sendas de cabras que te facilitan es descenso.

Una vez repostamos agua, nos dirigimos al refugio y la vuelta la hicimos por la misma senda de subida

La ruta merece la pena por las vistas y por ser una zona no muy conocida, ya que el personal suele ir al Mulhacén o Veleta

Espero que os guste, Un Saludo

Refugio de Peña Partida 2500 m.

Puntal de los Cuartos 3.154 m.