Fecha de subida 12 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

1,9
3,8

cerca de Náquera, Valencia (España)

Nàquera es una población perteneciente al Camp de Túria y que se sitúa en la parte más meridional de la Serra Calderona. Consecuentemente, se trata de un término municipal que goza de una amplia zona boscosa pese a que la voraz presión urbanística ha logrado salpicar extensas áreas de chalets y casas particulares.

La ruta planteada sale desde la biblioteca municipal, se adentra en el Camí del Salt hasta llegar al depósito de agua que hay en el collado de montaña. A partir de aquí, abandonamos la pista que nos ha subido hasta aquí y tomamos un estrecho y vertical sendero que nos conducirá hasta el Puntal de Mateo. El Puntal de Mateo es una modesta cima (462 msnm) pero que, dada la proximidad del mar, ofrece unas emocionantes vistas panorámicas.

Abandonamos el Puntal de Mateo y, tras visitar la enrejada sima que ofrece refugio a los murciélagos, retomamos el sendero, que se torna algo técnico y que va ascendiendo. Al cabo de casi cinco kilómetros desde que iniciamos la ruta llegamos al techo de la misma. Desde este punto también se obtienen unas vistas muy interesantes hacia el núcleo urbano de Nàquera y al resto de la comarca del Camp de Túria.

Comenzamos ahora a descender en dirección a la Creueta de Nàquera, la emblemática elevación culminada con una enorme cruz. Subimos hasta el mirador instalado sobre la misma roca, echamos unas fotos y volvemos al sendero.

Volvemos al sendero para seguir descendiendo. En apenas un kilómetro ya hemos regresado al pueblo y tras callejear un poco volvemos al punto de inicio de esta sencilla pero bonita ruta.
Punto inicial y final de la ruta.