Tiempo  una hora 59 minutos

Fecha de realización noviembre 2020

1,5
2,9

cerca de El Purche, Andalucía (España)

...esta ruta se ha realizado en el Confinamiento dentro de los limites de mi Municipio de Monachil .....!

Info
El Purche es un puerto de montaña y una pequeña pedanía situado en Sierra Nevada, dentro del término municipal de Monachil, en la provincia de Granada, España.
Está situado a 1.495 m de altitud, en las faldas de Sierra Nevada, desde el que se puede ver toda la Vega de Granada.Un poco más arriba se encuentra el antiguo hospital de leprosos de Sierra Nevada, también, cerca de sus inmediaciones se encuentra el Paraje Natural de los Cahorros.Cuenta con un cámping, y varios restaurantes.

El origen del nombre El Purche está en la palabra árabe "Al Burj" que significa la torre, probablemente debido a las formaciones rocosas con esta forma que se encuentran en las inmediaciones en el monte llamado El Cerrajón.

Esta zona tuvo cierta actividad minera, así podemos encontrar a lo largo del recorrido, indicios de la existencia de las minas del Cerrajón, de las que se extraía plomo y zinc, junto a la Placeta del Purche.
Fueron cerradas en 1920, debido a la dificultad de extracción y de transporte que los encarecían.

El resto de la zona, eran cultivos de secano, en su mayoría hoy abandonados y utilizados parcialmente para pasto, formando un espinal-tomillar, formado por majuelo, escaramujo, endrino, agracejo, junto a cantueso, matagallos, tomillo, aulaga... entre otros.

Info de la pagina Web del Ayuntamiento de Monachil .....!

Campo a travéz

....por aquí recortamos y seguimos a las pistas que dejaron los animales.....!
Cima

Cerrajón (1653 M)

Collado Del Cerrajón (1539 M)

Deposito

Inicio Final Parking

Línea Eléctrica

Pocision Antenas

Sanatorio

En otoño de 1930, se construyó el Sanatorio del Purche, en la cima del llamado Cerro del Sanatorio. D. Fermín Garrido, catedrático de la Facultad de Medicina y ex-rector de la Universidad, abrió este centro de carácter privado para tratar la tuberculosis.