Tiempo en movimiento  3 horas 47 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

4,0
8,0

cerca de Puyvalador, Occitanie (France)

En Francia, muy cerca de Puyvaladour, encontramos el Roc de Madrès, una bonachona cima que resulta ser un espectacular mirador que nos permite divisar desde el Canigó hasta el Puigmal, en una preciosa panorámica de todos los Pirineos Orientales.

Dejo el coche bien temprano en el inicio de una pista en una gélida mañana en la que por lo menos todo apunta a que el sol no se verá tapado por las nubes, por lo que empiezo la ruta bien abrigado.

Ya en danza toca ir siguiendo una pista que nos hace ganar desnivel de una forma muy suave y que al poco rato nos deja en el Refuge de Bécet, un pequeño refugio en un estado de conservación impresionante, como la gran mayoría de refugios libres de Francia.

Seguimos unos metros más hasta dar con un desvío a nuestra izquierda, señalizado con marcas amarillas y rojas y que nos ha de llevar por un sendero, este ya mucho más vertical.

Este precioso sendero nos adentra en un majestuoso bosque de abetos donde ya empezamos a encontrarnos con algo de nieve dura, pero que es posible evitarla o pisarla con cuidado sin tener que ponernos aun los crampones.

Tras una última subida con mucha nieve dura llegamos hasta el Refuge Oller, desde donde hay unas impresionantes vistas.

Aquí la nieve desaparee y nos permite ir avanzando por un ancho sendero con algún que otro resto de nieve, que nos va llevando de forma muy suave hasta un desvío a nuestra izquierda que nos permite evitar seguir el sendero principal, que resultó ser el trazado antiguo del sendero, aun en uso, y que nos permite evitar tener que dar un rodeo al subir de forma más vertical.

A partir de aquí ya pisaremos nieve de forma mucho más seguida en cuanto salimos de la zona más boscosa a una zona mucho más amplia.

Desde aquí el transitar se hace de manera bastante cómoda por una nieve compactada pero lo suficientemente blanda como para no necesitar usar aun los crampones, además la suave pendiente hace que no exista peligro de despeñarse en ningún sitio.

Enseguida llegamos al cordal de la Serra de Madrès, una zona muy amplia y con desnivel muy suave que nos ayuda a ganar altura de forma muy cómoda.

En cierto punto tendremos que cruzar una cera de ganado, momento en el que decidiré ponerme los crampones, ya que esta zona más expuesta al viento la nieve está más dura y ya encontramos pendientes mucho más inclinadas, además de algún paso más delicado teniéndolo que hacer con nieve, así que mejor no jugársela e ir con seguridad.

Desde aquí es tan sencillo como ir siguiendo la loma que nos va llevando hacia nuestro objetivo, o sería sencillo ni no se me hubiera girado un fuerte y gélido viento que me golpeaba de lado y que me hacía muy incómodo el avanzar.

Tras un rato de sufrir el viento por fin llego a la cima del Roc de Madrès, donde todo y el fuerte e incómodo viento decido pararme unos minutos para disfrutar de las impresionantes vistas.

Impresiona mucho ver que se puede divisar todo el Pirineo más Oriental, desde el Canigó, hasta el Puigmal, y si giramos la vista hacia el Oeste, toda la zona del Carlit, además de la Vall d'Eyne.

Una vez la tregua del viento se acaba decido volver sobre mis pasos lo más rápido que puedo para intentar salir del cordal expuesto al viento, por lo que enseguida me planto en la cerca de ganado.

Ya bien protegido del viento me tomo el descenso con más calma, disfrutando de las vistas y aun con los crampones puestos para descender con más seguridad, ya que no los quitaré hasta bien pasado el Refuge Oller.

Desde aquí ya solo me queda un descenso suave y tranquilo hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 3 horas 47 minutos
Velocidad media: 3,87 Km/h
Ritmo: 15:30 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.