3,5
7,0

cerca de Arrigorriaga, País Vasco (España)

Clásico recorrido circular realizado habitualmente por los montañeros de Arrigorriaga.

La ruta realizada evita la ascensión directa al Artanda por el cortafuegos, ganando altura a través de pistas.
Descendemos al collado de Axola en el que se ubica la ermita de San Segismundo con su área recreativa y comenzamos la ascensión por la ladera sur del Upo, agradablemente cubierta por un bosquete de hayas.
Desde la cumbre del Upo descendemos por la lomada opuesta, en dirección a la fábrica de explosivos, con fuerte pendiente hasta llegar a la alambrada que la delimita. A partir de aquí, el recorrido discurre por pista.
Panorámica

1. Desde la antecima de Artanda.

Al terminar la parte final del cortafuegos (sólo lo hemos seguido los últimos 10 minutos) llegamos a un hombro que nos ofrece esta magnífica panorámica del macizo de Ganekogorta, con su cumbre a la izda., Pagasarri y Ganeta en el centro, delante de ellos el Pastorekortaburu. Al fondo se distinguen los 2 conos de Montaño y Serantes y, a la dcha. el Gran Bilbao y el Abra.
Cima

2. Buzón de Upo.

Panorámica desde la cima de Upo en la que observamos el "colmillo" de Mugarra en el centro. A su dcha. las 2 cimas gemelas de Artzetagan y Leungana y en el extremo izda. el Oiz.

3. Cima de Upo.

A la izda. del buzón comienza la lomada de descenso con fuerte pendiente. En el centro de la imagen, encima del buzón, podemos apreciar Lemoa con el Lemoataxa y su cantera encima.