Tiempo  un día 4 horas 23 minutos

Fecha de subida 8 de agosto de 2020

Fecha de realización agosto 2020

8,5

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Un año más, el Club MUDAUÑAS, ha programado actividad montañera por el Parque Nacional de Sierra Nevada, consistente en dos días y un vivac de alta montaña en la Laguna del Mulhacen (Laguna de La Mosca).

Desde el parking habilitado junto la cadena de la pista de la Loma de la Cuna de Los Cuartos (Loma Papeles) que accede al Refugio de Peña Partida, nos ponemos en marcha cargados como acémilas de carga.

Al poco de iniciada la marcha abandonamos el carril para seguir la vieja acequia de Los Papeles, la cual dicho sea, dejó de llevar agua hace muchos años. La acequia se entubó y discurre paralela (según el tramo) a nuestra izquierda, junto al carril de Peña Partida.

En el refugio de P. Partida, breve descanso para acometer la primera subida fuerte del día. Loma de Los Cuartos. Cogemos dicha Loma a "pulmón". Sin sigzagueos y en continuo ascenso para en mitad de la Loma desviarnos a la derecha en busca del Collado de las Buitreras atravesando el gran cascajar de rocas y lajas hasta la divisoria del Collado. Ha resultado extenuante y penoso llegar (a uno que yo se, y los demás también), pero hemos dejado la vertiente norte para pasar a la vertiente sur.

Desde este Collado divisamos la cuerda que separa Los Prados de Vacares de Las Juntillas y el Horcajo del Río Trevelez, y cresteando nos aproximamos al Puntal de Vacares.

Una vez en esta característica Cumbre, las imágenes de las caras norte de nuestras cimas emblemáticas, son extraordinarias.

Tras las fotos de rigor, caminamos (crestreamos) los Poyos de Vacares y los Acucaderos dando vistas a las lagunas de Las Calderetas hacia la Laguna del Mulhacen (La Mosca) por el gran Vazar de la Alcazaba.

Al llegar a la meseta del Espolón de la Alcazaba, el que da acceso al paso de la trepada para hacer Cumbre, las panorámicas del Mulhacen, Puntal de la Caldera, Juego Bolos y todo el circo de la laguna, es ¡¡fantástico!!.

Llegamos a la laguna, cuando el astro Sol aún está bien alto, y constato que la laguna presenta un gran aspecto. No está baja de nivel y los borregiles frescos y frondosos.

Poco a poco el sol se va alejando y vamos preparando el refrigerio y el vivac para pasar la noche.

Aprovechando la oscuridad previa a la salida de la luna, observamos como el cielo cada vez es más estrellado y luminoso hasta observar con total nitidez, la Vía Láctea. Observar la inmensidad del cosmos nos da una mínima idea de lo insignificante que es ser humano en este planeta.

Aún el alba no se ha presentado con su claridad en la cara norte del Mulhacen, cuando comenzamos a organizarnos para el desayuno preparando líquidos calientes mientras vamos levantando el vivac.

Puestos en marcha, vamos descendiendo por la Trancada, próximos a la chorrera de la Mosca, y la base de los Tajos Coloraos de Juego Bolos hasta el encuentro con el Río Valdecasillas hasta el Prado de Las Víboras, y en las Juntas de los Ríos, Valdecasillas, Valdeinfierno y Barranco de Lucía, breve descanso, donde Felix, como es habitual en él, se da un merecido baño en unas aguas que calientes precisamente no están.

Puestos en marcha nuevamente, solo queda seguir la Vereda de La Estrella, y al llegar al Río Guarnón, otro refrescón y terminar como siempre en la Vegueta del Caracol donde el día anterior dejamos dos vehículos para retornar a Güejar Sierra.

Como siempre, ha sido un lujo disfrutar de la compañía de Salva, Javi, Pep, Pascual, Alsamuz y Félix, que reunirse con ellos, es garantía de agradable convivencia y disfrute.

NOTA: Los autores de gran parte de las magnificas fotografías, publicadas, corresponden a Alsamuz y Javi. ¡¡EXCELENTES!!, es poco. gracias maestros por vuestro magisterio.

Espero y deseo nos veamos en la próxima, y que esta sea más pronto que tarde.

¡¡GRACIAS, AMIGOS!!.

Loma Cuna de Los Cuartos. (Loma Papeles)

Vereda Acequia Papeles.

Refugio de Peña Partida. Panorámicas.

Loma Maitena - Puntal de Los Cuartos.

Collado de Las Buitreras. (Vertientes, Norte - Sur)

Ascendiendo al Puntal de Vacares por la Cuerda de la Laguna.

Puntal de Vacares, cada vez más cerca.

Puntal de Vacares. Panorámicas.

Puntal de Vacares.

Pollos de Vacares.

Cuerda de Los Acucaderos.

Entrada al Vazar de la Alcazaba.

Meseta del Espolón de la Alcazaba. (mirador natural. Panorámicas).

Panorámicas de La Laguna de la Mosca y del Circo Glaciar del Mulhacen

Laguna del Mulhacen (La Mosca)

Laguna del Mulhacen. (La Mosca)

Tajos Coloraos. (faldeando en dirección a la base de Juego Bolos)

Chorreras de la Mosca desde La Trancada. (Panorámicas del Valdecasillas)..

Loma de Las Casillas, Prado de las Víboras.

Collado Valdecasillas - Valdeinfierno.

Majada del Palo.

El Real. (Juntas de los Ríos, Valdecasillas, Valdeinfierno y Barranco de Lucía.

Vereda de La Estrella.

Río Guarnón

Viso de las Nortes. Vereda de La Estrella.