Coordenadas 1952

Fecha de realización abril 2015

3,9
7,9

cerca de Quartell, Valencia (España)

En la Vall de Segó se encuentra el municipio de Quart de les Valls, desde donde parte este curioso sendero local, " La Ruta dels Aljubs", que recorre los diferentes aljibes y cabañas de piedra en seco que ese encuentran en su término municipal.

Según explica la web del Centre Cultural Excursionista La Vall de Segó, “los aljibes son depósitos utilizados para almacenar el agua de lluvia en lugares de montaña y su función era abastecer de agua a los labradores y sus bestias de carga en los diversos cultivos de secano, especialmente en bancales.

Es una construcción en la cual se diferencian dos partes, una bajo tierra con forma de balsita, donde se recoje el agua y que se encuentra lucida para evitar las fugas , y otra por arriba que cierra la anterior , construida con piedra en seco. En la actualidad son utilizados por cazadores.

Las cabañas de piedra seca son edificaciones de distintas tamaños y formas hechas de piedra seca, encajando unas sobres otras, no tienen puerta y están orientadas al oeste y al sur. Se construían dentro del campo de cada uno y se utilizaban para protegerse de la lluvia y del frío y para resguardar los alimentos y herramientas.”

Siempre que veo estas hermosas construcciones, tan abundantes en esta ruta y en otras muchas zonas , me asombra la maestría de las gentes capaces de realizarlas sin más herramientas que sus manos y sin más material que las piedras que encontraban cerca.

Se trata de una excursión bonita y variada, pues además de lo ya reseñado disfrutamos caminando por pistas y sendas entre una frondosa pinada , seguimos en algún tramo los barrancos del Codoval y del Arquet y solamente iremos por pista de asfalto al inicio y al final de la ruta.

La infinidad de cruces que encontramos hacen casi imprescindible el uso del GPS, pues la señalización es deficiente en algunas zonas. A pesar de su uso, servidor se despistó y se dejó a un lado el “Aljub de Perico” , pese a haber visto las fotografías del mismo, con su banco para sentarse contemplando el valle. También señalar que tras la cabaña de piedra del km. 9 perdí la senda y tuve que hacer unos 200 metros campo a través.

A pesar de que el desnivel acumulado no llega a los 500 m. , las continuas subidas y bajadas y sus casi 16 km. de longitud hacen que sea una ruta para tomar con calma, evitando los días de mucho calor, pues los últimos 6 km. son a pleno sol, excepto el pequeño tramo que va por el cauce del Barranc del Arquet.

P.D. Como siempre que hemos estado cerca, comida en el Gat Negre, en Faura. Un estupendo y elaborado menú entre semana por unos 13 €, café y cerveza previa incluidos.

Tiempo en movimiento : 4 h. 20 min.