Tiempo en movimiento  2 horas 38 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,6
5,3

cerca de Cuatretondeta, Valencia (España)

ITINERARI: Quatretondeta-Carrasca de la Tía Sofía-Font de l’Espinal-Cova-Agulles i Frares-Cova Foradada-Cova-Font Roja-Barranc Fondo-Quatretondeta.
RUTA: Salimos desde el depósito de agua en el camino a la derecha de la carretera CV-754 a la altura de la población de Quatretondeta, este camino nos lleva primero a la carrasca de la Tía Sofía y muy poco después tomamos el camino de la derecha que nos llevará primero a la Font de l’Espinal y a continuación seguimos en ascenso hasta la senda que nos llevará al cruce señalado como Les Agulles, Els Frares i la Cova Foradada que por senda transcurre por pedreras impresionantes donde observamos cómo Serrella se nos presenta como una montaña pirenaica y exigente con vegetación de carrascos, arces y fresnos principalmente y donde van abriéndose vistas de belleza increíble y panorámicas que disfrutamos. Seguimos a buscar la Foradada, quu es por donde entramos para cruzar y ascender ahora con bastante exigencia y que es para gente acostumbrada a la montaña. La transición dentro de esta cueva hay que hacerla con mucha precaución. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una pinada que cruzamos y alcanzamos un pista que a la derecha nos llevaría al Alt de Serrella o Recingle, pero que por falta de tiempo vamos a la izquierda primero por pista que pronto desaparece y se convierte en senda, que más adelante tiene una fuerte bajada donde hay que ir con cuidado. Llegamos a unos bancales y a mitad a la izquierda una senda que nos transporta a una pista que nos lleva hasta la Font Roja (con poca agua) y continuamos por senda que nos lleva hasta el cruce que habíamos tomado en dirección a los Frares y la Foradada, para a partir de aquí repetir la senda por donde habíamos iniciado la excursión.
Ya me repito bastantes veces sobre la Serrella y da igual por donde empieces el ascenso, es la Sierra que más me gusta por su belleza, por su carácter agreste e indómito, sus panorámicas increibles, su cantidad de cumbres a cual más sorprendente. En definitiva, es imposible no amar a Serrella.
Recomiendo esta y cualquier otra excursión por esta sierra inigualable. Esta que comparto hoy la podría calificar como la más clásica e imprescindible, por sus formaciones rocosas, donde nadie queda indiferente.
Abstenerse gente que no acostumbre caminar por la montaña.