5,3

cerca de Boalo, Madrid (España)

Quebrantaherraduras - Cuerda de los Porrones - Maliciosa Baja - -Collado de las Vacas - Puente de los Manchegos- Mirador de los Pastores - Quebrantaherraduras.

Datos Técnicos:

• Situación: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza.
• Acceso: Por M-608 – Aparcamiento en Collado de Quebrantaherraduras.
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 21 km aprox.
• Dificultad: Medía por los kilómetros y desnivel.
• Tiempo en movimiento: 5h,15m.
• Tipo de firme: Pista forestal, sendero por cuerda y pequeño tramo campo a través.
• Desnivel acumulado de subida: 1.150 metros aprox.
• Cota mínima: 1.082 metros ( Aparcamiento Quebrantaherraduras ).
• Cota máxima: 1.938 metros ( La Maliciosa Baja ).
• Agua: 2 Fuentes al empezar la ruta. Pequeños arroyos
• Epoca recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Senda marcada por cuerda. La bajada desde C. las vacas siguiendo afluente del Manzanares con GPS campo a través, sin dificultad.

Descripción de la ruta :

Llegamos a la entrada de la Pedriza sobre las 8:10 . Dejamos el coche en la zona habilitada para ello, en el mismo Collado de Quebrantaherraduras. En esta ocasión hemos venido los cuatro magníficos.
A esa hora solo había un coche aparcado. Aunque la temperatura es de 3º grados negativos, el cielo está totalmente despejado, y las vistas hacia la cuerda de la Pedriza son espectaculares.
El objetivo de esta ruta, es hacer la Cuerda de los Porrones desde el principio, y por la misma cuerda hasta la Maliciosa Baja.
Empezamos por el sendero PR-16, que esta muy marcado, hasta un pequeño sendero que sale a nuestra izquierda, y que nos lleva hasta la pista forestal. Allí estuvimos buscando algún sendero o el punto ideal para atacar la subida hasta el primer pico de la cuerda, pero como no lo encontrábamos, atravesamos por el medio del pinar, hasta que dimos con el.
Lo seguimos hasta una valla de alambre. Habíamos recorrido unos 3 kilómetros en unos 30 minutos Desde allí sale un sendero dejando la valla a la izquierda, que no tiene pérdida.
Este sendero esta marcado con puntos rojos, y apoyado con hitos.
Todo el recorrido desde el principio en Las Canchas del Robledillo hasta El Collado del Porrón, va por la cuerda. Las vistas a un lado y otro como te puedes imaginar son increíbles.
Hacia la izquierda se puede ver la Sierra de Hoyo de Manzanares y toda la zona de Mataelpino, Becerril, y todos los pueblos de alrededor. A nuestra derecha toda la Pedriza y Cuerda Larga.
Es una zona donde se pueden ver muchas cabras montesas. Me acuerdo, que en alguna ocasión, hemos llegado a ver hasta jabalís. Esta ruta no es muy transitada.
Cuando llegas al Collado del Porrón tienes unos 300 metros de desnivel hasta La Baja Maliciosa. Este último repecho, se nos hizo un poco mas duro por la nieve de estos días, y por los casi 8 kilómetros de recorrido que llevábamos. Sin olvidarnos, de los 600 metros de desnivel hasta ese punto .
En lo alto de la Baja Maliciosa, hicimos una pequeña parada y unas fotos increíbles, hacia su hermana mayor La Maliciosa.
Seguimos camino hacia La Maliciosa, pero a la altura del Collado de las Vacas, nos desviamos a media ladera dirección hacia el Puente de los Manchegos. En ese tramos siempre hace aire y en ese momento la sensación térmica podía ser de unos 6 grados bajo cero.
Si tenéis tiempo, os aconsejo subir hasta el pico de La Maliciosa, bajar por el Piornal, y coger la senda del rio Manzanares,
Esta parte del recorrido fue la más aventurera, ya que debido a la nevada no se distinguía el camino y tuvimos que improvisar. De todos modos, no nos importo ya que esta muy bonito.
Cuando llegamos al Puente de los Manchegos, quisimos coger la senda de La Chorreras del Manzanares, pero nos encontramos un aviso, que esa ruta por rehabilitación no se permitía el paso. Nuestro gozo en un pozo.
Como hasta el coche nos quedaban muchos kilómetros, decidimos ir por la pista forestal. Pasamos por el Mirador de los Pastores, donde hicimos unas fotos y continuamos por la pista.
Quisimos atajar como otras veces, para ahorrarnos parte del recorrido, pero era peligroso con la nieve, ya que no se distinguía bien los pasos.
A la altura de La Umbría de la Garganta en el extremo de la misma curva, sale un sendero que tenía menos nieve, y menos desnivel, que nos permitió ahorrarnos unos 3 kilómetros.
Continuamos por la pista forestal hasta el desvió del PR-16. Allí JuanCar y Carlos se fueron dirección al coche. Richi y yo continuamos por la pista para buscar el sitio exacto donde se coge el desvío de los puntos rojos que no habíamos encontrado al empezar al ruta.
No encontramos a nuestra izquierda ningún punto rojo pero si hitos con una pequeña senda. Estábamos a menos de 100 metros de por donde subimos nosotros.
Para la próxima ya lo sabemos.
Desde allí con ayuda del GPS acortamos hasta coincidir de nuevo con PR-16 que nos llevaría hasta el coche.
Cuando nos disponíamos a coger el coche, nos dimos cuenta que habíamos pinchado. Menos mal que tenemos a JuanCar el ingeniero del grupo, que no tardó ni 15 minutos en cambiar la rueda.