Fecha de subida 5 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

2,7
5,5

cerca de Boalo, Madrid (España)

Quebrantaherraduras ( La Pedriza ) - Ermita de San Isidro - Paso de las Clavijas de la ruta de las Cabras - Peña Blanca - Quebrantaherraduras.

Datos Técnicos :

• Situación : Sierra de Guadarrama – La Pedriza – El Boalo.
• Acceso : Por M-608 – Desvío La Pedriza – Km, 3,5. Collado de Quebrantaherraduras
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 13 km. Aprox.
• Dificultad : Media por pequeña subida por las clavijas.( Valoración independiente según IBP INDEX más abajo).
• Tiempo en movimiento : 3 h.
• Tipo de firme : Camino piedra suelta, pista forestal tierra, pedrera y un pequeño tramo campo a través por un pinar sin dificultad.
• Desnivel acumulado de subida : 670 metros aprox.
• Cota mínima : 941 metros ( GR-10 – Cruce camino Boalo - Ermita )
• Cota máxima : 1.568 metros ( Peña Blanca ).
• Agua : Fuente de Quebrantaherraduras , Fuente de la Culebra , Fuente en cruce GR-10 y la de la Ermita de San Isidro.
• Epoca recomendada : Cualquiera. Precaución en subida por clavijas en invierno o días Lluviosos.
• Refugios : Pequeños vivac naturales en subida por clavijas y cuerda.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por camino o senda, excepto un pequeño tramo en Peña Blanca campo a través en un pinar.

Descripción de la ruta :

En esta ocasión nos juntamos todos menos Carlitos que estaba de ruta por el Almanzor.
Quedamos prontito, como suele ser ya algo habitual. Si no es porque la ruta es larga, es por evitar las horas de más calor. En invierno me veo saliendo con el frontal.
Las previsiones para hoy eran estupendas, si no fuera porque superaríamos en la sierra los 30 en las horas centrales del día. Y eso es demasiado calor.
Dejamos el coche en el parking del Collado de Quebrantaherraduras, ya que en el Collado del Campuzano que era el lugar que tenía pensado aparcar, han colocado unos postes para evitar la aglomeración de coches en la curva.
Cruzamos la carretera, bajamos hasta el collado por un camino paralelo a la carretera, y seguimos la pista de tierra durante 1 km hasta desviarnos a la izquierda por un sendero que nos lleva hasta una cancela.
Pasamos la cancela, y unos 200 metros más adelante cogemos un sendero que sale a la derecha que nos llevará hasta el GR-10, y una fuente en cruce de pistas ( Zona Recreativa – Camino de Santiago ).
Desde la fuente podemos observar la subida que haremos por el lado derecho de la Torreta de los Porrones ( Paso de la ruta de las cabras –Las clavijas ), y parte de la Cuerda de los Porrones hasta Peña Blanca.

Llegamos hasta la Ermita de San Isidro ( Boalo ) próxima a la pista, y seguimos un pequeño sendero de subida. En el siguiente cruce seguimos la senda que sale directa hacia la Torreta, bien marcada y señalada con hitos.
Tenemos que bordear la Torreta por su lado derecho siguiendo las indicaciones. Pasaremos por un vivac, y llegaremos al paso de las clavijas. Desde el GR-10 hasta este punto, el desnivel de subida son unos 350 m. en poco más de 1 km de distancia.
Son unas 10 clavijas, una de ellas un poco suelta, que nos facilitan la subida por roca de unos 9 metros. Si se está acostumbrado a moverte por roca no tienes ningún problema.

Después de ese paso, ya solo es seguir la senda por el Collado de Valdehalcones y continuar la Cuerda de los Porrones hasta Peña Blanca.

Aunque mi intención inicial era llegar hasta el Cancho Porrón y coger desde allí el PR de regreso a Quebrantaherraduras, tuvimos que acortarla ya que el calor apretaba demasiado. ç

Al pasar Peña Blanca hicimos una parada y nos bebimos todo el agua que teníamos. Nos metimos campo a través por el pinar que estaba bastante limpio, hasta llegar al PR-16 que nos llevaría hasta el Collado de Quebrantaherraduras donde habíamos dejado el coche.

En resumen :

Ruta fácil y poco exigente. La subida por las clavijas, si estás acostumbrado a pequeñas trepadillas, no requiere de mucha técnica por lo menos para nosotros. Recomendable hacer toda la Cuerda de los Porrones hasta el Cancho Porrón. Es una cuerda que en muy pocas ocasiones nos hemos encontrado con alguien. Las vistas a ambos lados son estupendas.

Medido con otro GPS : ( Creo que algo mas real que Wiki ) :

Ascenso: 676 m
Descenso: 678 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 73 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media :73 HKG <

Parking Collado de Quebrantaherraduras ( La Pedriza )
Collado de Campuzano - Pista de tierra
Desvio izquierda de bajada hacia GR-10
Cancela 1
Fuente y cruce de caminos ( GR-10 ) - Camino de Santiago
Ermita de San Isidro
Cruce recto
Paso por las Clavijas de las Cabras
Vivac natural
Cruce izquierda antes de pasar alambre
Collado Valdehalcones
Peña Blanca
Cruce derecha campo a través por pinar sin dificultad
Cruce derecha camino PR-M-16
Cruce derecha por pista mas marcada PR-16
Cruce pista de tierra recto siguiendo PR-16 - Camino de Quebrantaherraduras
Picnic del Pico de la Higuera

• Foto de JuankyR

JuankyR 07-jul-2015

Ruta divertida y cómoda. La trepada por la zona de las clavijas le aporta, sin añadir excesivo riesgo, un toque excitante. Las vistas desde varios puntos, tanto hacia la zona del Boalo como hacia la Pedriza, son espectaculares.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 07-jul-2015

Hola Juan ¡¡¡¡

Buena pinta tiene esta ruta. Me parece y a la espera del resto de información y las fotos, que puede que sea una de las que me ayuden a volver al monte después del parón.

Un abrazo

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 07-jul-2015

Hola Gerardo, espero que estes mejor de ese tobillo.
    Tenía ganas de hacer un día la subida desde el Boalo por "El Paso de las Clavijas de las Cabras" a la Cuerda de los Porrones.
    Pensamos que saliendo desde el Collado de Quebrantaherraduras ( La Pedriza ), y añadiendo al paso de las clavijas la continuación por la cuerda hasta Peña Blanca, sería mas completa. Estuve también mirando hacer toda la cuerda hasta el Cancho Porrón, y volver por el PR-M-16, pero con el calor que está haciendo estas semanas, era mejor acortarla un poco, si no queríamos morir en el intento.
    Para tí ,es una ruta suave y aunque tiene una subidita curiosa a la cuerda, te ayudará a coger ese forma que has perdido por la lesión.
    Que pases un buen verano.
    Un abrazo,

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 07-jul-2015

No me cabe la duda de que será parte de la recuperación de fuerzas, y si me la recomiendas tú, adjudicada¡¡¡¡
    Gracias por los ánimos Juan. Un fuerte abrazo y buen verano para vosotros. Espero que a la vuelta del verano sea la vuelta al monte¡¡¡¡

A disfrutarlo ¡¡¡¡¡

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 08-jul-2015

Bonita ruta pese al caloret. Desde Quebrantaherraduras, bajamos hasta la Ermita del Boalo y justo allí, todo recto hacia arriba, empieza la parte que más nos gustó, empinada, con mucha roca que sortear y con el paso que no conocíamos de las clavijas, que resultó ser para nosotros super fácil (depende de lo acostumbrado que se esté cada uno a trepar un poquillo entre rocas con unos buenos apoyos y además con la ayuda de las 10 o 12 clavijas que hay puestas). Después la ruta por la cuerda de los Porrones es muy agradable, no va mucha gente por ahí, y la bajada por el PR directos a Quebrantaherraduras, pues el calor era agobiante. Ruta para disfrutarla y no demasiado exigente por desnivel y distancia, al menos, para nosotros.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 20-jul-2015

La Pedriza siempre es la Pedriza y la variedad de sus estupendas rutas,hace que sus recorridos sean la mar de interesantes.Para mi gusto,sigue recordándome en algunas a esta sierra de GREDOS,por la que ahora me fogueo.
    La verdad,que aunque siempre voy bien acompañado,os echo de menos,compañeros de fatigas.Espero que pronto
    podamos reanudar nuestras marchas.Las fotos son estupendas,pero lo mejor vivirlas insitu.

Ya me diréis como va el programa para la marcha del MULHACEN.A ver si puede ser la segunda o tercera semana de Septiembre.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 02-ago-2017

El paso de las Clavijas o ruta de las cabras es una alternativa interesante de subida a la Cuerda de los Porrones.
    Espero repetirla en alguna ocasión con vosotros.