Tiempo en movimiento  3 horas 56 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

3,7
7,5

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Salgo desde el área recreativa de los Quejigales, me espera la subida al Puerto de los Pilones por un pinsapar hermoso y único en el mundo ( qué poco apreciamos lo que tenemos, y lo digo como crítica constructiva).

Una vez en el puerto me reciben unas vistas impresionantes sel corazón de la Sierra de la Nieves. El Torrecilla dominando el paisaje y, algo más bajo y a la derecha, la Alcazaba, mole caliza que destaca como una fortaleza natural (de ahí su nombre), y hacia la que nos dirigimos, desviándome a la derecha de la ruta normal de subida al Torrecilla.

La aproximación a la Alcazaba es muy bonita, con el Torrecilla a la izquierda y, con montañeros en cumbre, seguramente mirando extrañados y preguntándose qué hace un tipo solitario dirigiéndose a tan característica, pero poco visitada cumbre.

Una vez culminada la Alcazaba dirijo mi mirada hacia el Torrecilla, en concreto a la derecha del pico principal, donde una arista anaranjada llama potente mi atención. Trazo mentalmente la ruta de aproximación y me dirijo decidido a disfrutar una subida emocionante. Y lo es. El acceso a la cresta es duro. Soy fiel a la misma y no me desvío ni un centímetro. Sube y baja azotado por el viento que me deja sin aliento en varias ocasiones; la subida y el paisaje impactan a la vez.

Al final de la cresta la montaña se relaja y me mima, permitiendo un acceso a la cumbre suave, casi como una caricia.

Me queda la vuelta, la cual hago por una ruta alternativa a la normal, que me lleva más directo y solitario de vuelta al collado de los Pilones, desde donde emprendo el regreso a los Quejigales con el cariño inmenso a la SIERRA DE LAS NIEVES. Con mayúsculas, por favor.

Área recreativa los Quejigales

Inicio de la ruta normal al Torrecilla

El Torrecilla desde el puerto de Los pilones

Sendero hacia la Alcazaba

La Alcazaba

El Torrecilla visto desde la Alcazaba

Barranco y cresta por la que vamos a hacer el Torrecilla

Cresta

El Torrecilla, desde donde se ve la cresta sureste que hemos subido

Vereda de vuelta alternativa y espectacular. Mucho menos concurrida que la normal

Mezcla de colores . Otoño mágico

Cartel en honor al pinsapo