5,5

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Ruta senderista que transcurre por la Sierra de las Nieves, entre Ronda y Yunquera.
Comienza en los Quejigales (Ronda), siguiendo la Cañada de las Ánimas hasta llegar al nevero más grande de esta sierra, muy cerca del pico del Torrecilla.
Se baja la Cañada de la Perra hasta el Tajo de la Caina.
Continuamos bajando hasta el mirador de Luis Ceballos, y finalmente llegamos a Yunquera (unos 20 km de recorrido).
Comenzamos el recorrido acompañados por los pinsapos, después cruzamos una zona de quejigos, para terminar de nuevo entre pinsapos.
Además de estos son numerosos los majuelos (espino albal o blanco), el eléboro, el endrino, la sabina, distintos piornos, el agrasejo...

• Mandragora 02-feb-2012

Hola manusolano, estoy realizando un curso de guia de ruta y queremos subir al Torrecilla el nueve de febrero, pero subiremos desde el Saucillo, al leer esta ruta ¿me podrías decir que planta es el ELÉBORO y el AGRASEJO? O te refieres a ENEBRO Y AGRACEJO.
    UN SALUDO

• manusolano 03-feb-2012

¡Hola, Mandragora! El agracejo parece ser el nombre verdadero. Este nombre lo conocía de oídas, por eso lo escribí así: tiene cierto parecido al durillo, pero de hojas más pequeñas y más frondoso.
    El eléboro es la falsa marihuana, por su parecido.
    No soy experto en plantas, conozco algunas y otras las conozco por los guías. Esta ruta es una de las que ha organizado el ayuntamiento de mi pueblo (Coín), para Otoño, y sus guías comentan cosas que se van viendo, o bien les preguntamos por ellas.