Fecha de subida 6 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

6,0

cerca de Parauta, Andalucía (España)

La ruta une el Area Recreativa de Quejigales , en el término municipal de Ronda , con la de Los Sauces , en el termino de El Burgo , efectuando una doble circular y dos tramos en los que se repite el camino de ida y el de vuelta , al principio y en la parte central de la misma.

Aparcamos cómodamente y salimos por la pista hacia el Puerto de Quejigales.

Después de un tramo de descenso , pasados dos kilómetros desde el inicio , dejamos la pista por la derecha a un sendero que nos lleva al primer cortijo de los que vamos a ver , el de Majadas Viejas Alto.

Unos 300 mts. mas adelante llegamos al de Majadas Viejas Bajo , después de atravesar la Cañada de Enmedio poco antes de que converja con el Arroyo de La Higuera.

El tramo hasta los siguientes restos de un viejo cortijo es ahora de un kilómetro , tras una dura rampa y posterior bajada llegamos al antiguo Cortijo del Taramal.

Nuestro siguiente punto de interés es el Cortijo del Peñón de Ronda , andamos en torno a la cota 1.200 m. durante mas de tres kms. , con impresionantes vistas a los farallones , en torno a los 1.800 m. , de la Sierra de La Nieve salpicados de pinsapos.

En este tramo el sendero está poco definido y en algunos tramos se complica al discurrir por un terreno de considerable pendiente y algún riesgo de caída.

Unos quinientos mts. antes de llegar al Cortijo pasamos por el Pilar de La Breña.

El Cortijo del Peñón de Ronda se encuentra en mejor estado que los anteriores , debió de abandonarse mucho mas tarde , pero su destino con el tiempo , está siendo el mismo.

A continuación nos acercamos al Peñón de Ronda , para rodearlo por la parte izquierda en ascenso , su cima a 1.299 m. , quedará para mejor ocasión con mas tiempo.

Llegamos luego a una pequeña meseta donde nos encontramos con la cancela de entrada a la Finca El Palancar , donde acaba el término de Ronda y empieza el de El Burgo.

Un kilómetro mas adelante en descenso llegamos a la altura del Cortijo del Palancar , en este si se aprecia actividad actualmente , lo rebasamos a cierta distancia por arriba.

A partir de aqui recorremos el Camino del Palancar en dirección al Area de Los Sauces , y recortamos la pista trocheando en dos ocasiones antes de llegar.

Junto a la impresionante encina de la foto , una placa conmemorativa del doscientos aniversario del nacimiento del botánico suizo Pierre Edmond Boissier , que en su viaje por el sur de España en 1837 , descubriera para la Ciencia una nueva especie vegetal , sin duda , la mas representativa del Parque Natural , el Pinsapo (Abies pinsapo Boiss).

Nos encontramos con las mesas , bancos y barbacoas , típicas de las áreas recreativas

Tras un descanso con su bocadillo correspondiente , iniciamos el camino de regreso , será casi todo en ascenso , comenzamos subiendo por la Cañada de La Encina y la ladera del Cerro de La Cruz.

Al lado derecho tenemos el Filar de Los Ermitaños.

Cruzando por un punto mas alto la Cañada de La Encina , vamos al Cortijo de Huarte.

Tras pasar junto al Cortijo de Huarte bajamos de nuevo a la Cañada , para subir luego hasta la zona de Las Arenitas , rodeando ahora el Peñón de Ronda por el lado contrario a la ida. A la altura del Pilar de la Breña coincidimos con el trazado de ida y repetimos algo mas de un kilómetro.

Afrontamos a continuación un tramo muy duro de subida bajo el Tajo del Canalizo , en el que hay múltiples senderos paralelos , optamos por el mas próximo a la pared.

Por el cauce seco del arroyo nos encontramos con el sendero , que por la derecha , va hacia Los Quejigales por los Hoyos de La Caridad , pasando por la Cueva Oscura.

En el camino de vuelta al Puerto de Quejigales atravesamos las Cañadas de Las Animas y de Enmedio por su parte inferior , a partir del Puerto repetimos el camino hasta el final.

Poco mas de un kilómetro después del Puerto llegamos al aparcamiento del Área de Los Quejigales.

En el mismo lugar que comenzamos damos por terminada esta interesante ruta por el Parque Natural , de algo mas de 24 kms. y por encima de los 1.000 mts. de desnivel acumulado.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.