Tiempo en movimiento  6 horas 31 minutos

Fecha de subida 10 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

6,2

cerca de Queralbs, Catalunya (España)

La Vall de Nuria es un precioso valle situado a unos 2.000 metros donde encontramos una de las basílicas más importantes de Catalunya, el Santuari de Nuria, además de un entorno espectacular, rodeado de un cordal situado a más 2.700 metros, con el Puigmal y sus 2.900 metros como estandarte.

La ruta la empezamos en la zona alta de Queralbs.

La ruta empieza siguiendo las marcas del GR-11 hasta que llegamos a una masía, donde el track que seguía me mandaba campo a través, pero en este tramo, casi a punto de salir a una pista y tras 30 minutos de buscar por donde pasar, encuentro un montón de vegetación que me lo impide, por lo que me toca dar media vuelta.

Así que tras enlazar con la pista que sube hasta la Collada de Fontalba decido seguirla, aunque eso signifique dar más vuelta.

El ascenso es muy suave pero constante.

Tras pasar la Font del Pastor, y llegados a una curva a la derecha en forma de paella, cojo un pequeño atajo que sube de forma muy directa.

Después de enlazar con un sendero que seguiremos llegamos a la Collada de Fontalba, donde hay una gran explanada donde poder plantar la tienda.

Ya por la mañana me levanto y me pongo en marcha en dirección a Núria por el GR-11-8 que une Fontalba con Núria.

El sendero va avanzando de forma muy cómoda por una verde pradera donde las vacas y algún rebeco se me van cruzando, en dirección a la bonita Dou de Fontalba.

Tras pasar la Cometa de Fontalba, por donde baja el Torrent del Puigmal, el sendero realiza un giro que lleva hacia el Tros de Bou.

Ahora entramos en un precioso bosque que nos va llevando poco a poco y en un constante sube-baja hacia les Gorges de Núria, pudiendo ver ya el cremallera y la preciosa garganta que forma el Riu Núria.

Ya con el Santuari de Nuria a la vista el sendero realiza un descenso para ir a buscar el GR-11 principal, justo donde encontramos un mirador, la Agulla de l'Estany, al que no podemos enviar subir.

Ahora toca seguir las marcas del GR-11 en dirección a Nuria, pasando primero por su lago artificial y la Ermita de Sant Gil, para finalmente llegar al Satuari de Nuria.

Tras la visita toda desandar los pasos que nos llevan por el GR-11.

El descenso se realiza siempre siguiendo el cauce del río, por un camino a tramos empedrado con unas vistas impresionantes.

Tras cruzar al otro lado del río empezamos a alejarnos del cauce, lugar donde aparecen la primera de las cuevas y un preciosa cascada, la Cua de Caball.

A partir de este punto el río va realizando varios saltos, motivo por el que nos encontramos infinidad de gente con los neoprenos y los arneses para descenderlos, momento donde la bajada se vuelve más suave hasta llegar al Salt del Sastre.

Poco más adelante nos tocará bajar por un continuo y bonito zig-zag que nos llevará de nuevo cerca del cauce del río.

Una vez con el cauce cerca, enseguida llegamos a un bonito puente, el Pont de Cremal, donde toca parar para poder hacer una cuantas fotos y tomarnos en pequeño descanso.

Ya en el otro lado el sendero continúa descendiendo entre cuevas y laderas empinadas hasta el momento que empezamos a ver cada vez más cerca el cremallera.

Ahora ya vuelven a aparecer los pinos, y más adelante las hayas, señal de que ya queda poco para llegar al punto donde la liamos el día anterior intentando atajar.

Desde aquí ya solo nos queda desandar nuestros pasos del día anterior, llegar al coche y dar por finalizada esta ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 6 horas 31 minutos
Velocidad media: 3,03 Km/h
Ritmo: 19:48 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.