Tiempo  7 horas

Fecha de realización junio 2019

3,4
6,9

cerca de Queralbs, Catalunya (España)

Bonita salida que comenzamos en la estación del Cremallera de Núria. El camino está muy bien señalizado y en su mayor parte es de piedras así que un calzado con buena suela nos ayudará. El camino empieza subiendo y no dejará de hacerlo en todo su recorrido. Al principio está un poco encerrado pero a no tardar se abrirá para dejarnos disfrutar de la garganta del Riu Núria. Iremos viendo el trayecto nuevo y el viejo del tren cremallera que veremos pasar de vez en cuando.

Al poco rato encontraremos un desvío señalizado con un poste que nos permite tomar el camino del Roc del Dui a la izquierda, que sigue un trozo del antiguo trazado del cremallera, o seguir recto hacia el Pont de Cremal, camino que tomamos y que es mucho más bonito y divertido.

Cruzamos el Pont de Cremal y a seguir subiendo. Las vistas son espectaculares a lo largo de todo el recorrido. Hay un par de refugios señalizados por el camino pero no son más que recovecos en la roca.

Llegamos a otro desvío por el que nos encontraremos con los que vienen del Roc del Dui ya que la última parte del trazado es común.

Sale agua por casi todas partes pero algunos saltos son especialmente chulos y están señalizados como el Salt del Sastre o la Cua de Cavall.

Ya arriba vemos un mirador después del cual nos encontramos con una de las imágenes más impactantes de la ruta y nuestro destino, el Santuari de Núria.

Una vez arriba en el Santuari el Cremallera siempre es una opción de bajada si la subida se nos ha hecho dura o simplemente si necesitamos tiempo para disfrutar del entorno cosa que no sería nada raro. El Estany de Núria por ejemplo, que no es más que un pequeño pantano, está acondicionado y se pueden hacer paseos en barca. También el propio Santuari i la Basílica, los prados de alrededor, etc…

En nuestro caso comenzamos bajando por el mismo camino de subida hasta llegar casi al Pont de Cremal momento en que nos desviamos a la izquierda por el Camí de Daió. Lo hacemos así porque a pocos minutos encontramos una cascada espectacular que debemos ‘cruzar’ y por cambiar un poco. No siempre baja agua pero hoy hemos sido afortunados.

El camino a partir de aquí es más estrechito y a veces hay que ir con cuidado pero no entraña mucha dificultad. Después baja notablemente en zigzag hasta la central eléctrica. Una vez allí se trata de seguir por un camino cementado y un trocito de carretera hasta el punto de partida.

Queralbs - Estación del Cremallera

Salt del Sastre

Desvio

Cascada

Canonada de la central elèctrica