Fecha de subida 30 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

2,0
3,9

cerca de Quesa, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Se trata de un trazado que no acumula muchos kms. pero que nos lleva primero por el cerro del Castillo con estupendas vistas de Quesa y su entorno, con visión de 360 º, después entramos en zona de bosques y de torrente seco con el paso por el Figalet (en algunos mapas "Frigolet"), la vista del embalse de Escalona y la zona de la antigua Cantera y por último visita el salto de agua del Molino y su entorno, ruinas del molino, antigua balsa y zona húmeda con un arbolado precioso. Es un track muy pero que muy agradable, a la vista y a los sentidos que nos permite aprender y conocer mejor el entorno de Quesa, sus montes lugares y bosques. Muy recomendable sin duda. Yo he echo varias veces recorrido similar y la verdad es que lo disfruto en cada ocasión. El entorno del molino es muy bonito y agradable con el regalo del salto de agua que aún siendo pequeño es bonito. No se requieren condiciones especiales ya que el trazado no entraña dificultad alguna.

EXPLICACIÓN

Inicio recorrido en la parte alta de Quesa, junto a las escuelas. subo a visitar la Coveta y las casas del Castillo. Continuo subida por la zona del Calvario y al llegar casi a la Ermita de La Cruz, tomo el sendero de la izquierda, que bordeando la montaña y con estupendas vistas de Quesa me lleva hasta el mirador Del Manal, con estupendas vistas casi de 360 º sigo después el sendero por el otro lado. Este sendero lo recuperaron unos cuantos mayores de Quesa y se le conoce tambien como el sendero de los yayos. Llegamos a la Ermita de la Curz y subimos hacia la caseta de la antena, de frente. Llegamos al Castillo, del que apenas si quedan restos y nos acercamos hasta el Mirador de Escalona, tambien casi con vistas 360 º. Iniciamos bajada por el senderito que hay a la derecha del mirador, un poco antes de llegar a este. El sendero baja con algún trozo de piedrecillas sueltas que pueden resbalar. Llegamos al cruce con otro sendero mas abajo y tomamos por la izquierda para ver la Covacha que está a unos metros. Volvemos atrás y seguimos el sendero hasta comunicar con pista. Bajamos dirección al río pero al llegar a la pista de abajo, de hormigón, cruzamos por ella y justo cruzar entramos por el senderito que asciende por la izquierda. Este senderito, ahora casi sin uso era antiguamente muy usado para ir a pié hasta Navarres. El sendero sube bastante en poco trozo y al llegar arriba enlazamos con pista. Seguimos la pista hasta el cartel indicador e inicio del sendero del Figalet (o Frigolet como viene marcado en muchos mapas, entre ellos el OpenStreetMap ) Seguimos el sendero que es casi todo en bajada y pasamos por distintos puntos boscosos hasta llegar abajo, al barranco. En el barranco el sendero es meramente el lecho seco de un torrente, hasta llegar a su tramo final en que se convierte en sendero. Pasamos el mirador de Escalona y la Cantera y descendemos hasta el final de la presa de Escalona, en la zona de La Cantera. Tomamos la pista y ascendemos suavemente hasta llegar a al punto en que la subida es mas pronunciada. En el punto del indicador iniciamos descenso hasta el entorno del Molino. Visitamos el Salto del Molino y tras pasar por sus ruinas nos acercamos al area de picnic, donde se encuentra la antigua balsa y unos pequeños saltos de agua que bajan desde esta. Seguimos por la zona arbolada y al salir de esta entramos en pista para iniciar el ascenso por pista de tierra primero y asfalto mas arriba, para ir bordeando el Cerro del Castillo y entrar en Quesa ya por su parte alta, llegando al punto de inicio, ahora el fin del recorrido.
Mirador Escalona y sendero de bajada