Fecha de subida 30 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,2
8,5

cerca de Quesa, Valencia (España)

Ganancia y perdida de altitud correcta 780 metros. No es correcto lo indicado por Wikiloc.

APRECIACIÓN PERSONAL

El recorrido resulta especialmente duro debido a que algunos tramos de sendero tanto en subida como en bajada tienen mucho desnivel y el suelo es muy irregular. La cantidad de kilometros tambien hay que tenerla en cuenta.

Lo cierto es que es un trazado espectacular, con muchos senderos y paso continuo por zonas boscosas y con unas vistas extraordinarias. Los lugares de paso son tambien muy bonitos e interesantes. Hemos ido tres y hemos acabado machacados pero muy satisfechos porque el track vale la pena desde principio a fin.

EXPLICACIÓN

Salimos de Quesa tomando la pista que se dirige hacia Los Charcos. Al llegar a La fuente Principe iniciamos el duro tramo que asciende implacable entre las zonas de Las Fontetas y Las Quebradas. Al llegar a la zona mas alta pasamo por el filo del cortado de Las Quebradas y empezamos a subir nuevamente, por la derecha. El sendero desemboca en la pista forestal Camino de La Ceja, por el que andamos unos 150 metros, para tomar ahora el sendero de la izquierda, justo en el punto de la señal indicadora. En pocos metros llegamos a la cima de La Cruz y su Vertice Geodésico, altitud 489 m. Desde este punto inicimos un tramo de abrupta e intensa bajada cruzando el barranco del Rincón hasta llegar a una explanada en la que hay una especie de puesto de observación (hay foto). Aquí empieza un largo tramo de pista forestal entretenida y entre pinos. En el punto marcado tenemos unas buenas vistas de Navarres y por este punto iniciamos otro sendero de bajada con tramos de fuerte desnivel. Poco a poco el camino se hace mas llano y vamos bordeando la montaña hasta tomar un sendero por el que entraremos dentro de Navarres para llegar hasta la puerta de la Iglesia.

Después de descansar y comprar agua (estabamos secos) iniciamos camino de retorno. En un principio es un paso muy llano y sin aliciente pero al empezar a bajar a la zona de El Chorrador la cosa se pone mas interesante. La visita a todo ese entorno es muy interesante, con numerosos puntos de nacimiento de agua y pequeños arroyos de agua cristalina. Una vez pasada la zona del Azud llegamos a un cruce de caminos, derecha arregalado, izquierda hacia Quesa y de frente un sendero. Nosotros tomamos el sendero de enfrente que parece se va a cortar pero sigue y sube hasta llegar a un punto en que la subida parece muy dificil, sin embargo, es mas lo que parece que lo que luego resulta ser ya que no es tan complicada. Al llegar arriba creemos que ya está pero no.... el tramo malo continua ascendiendo hasta convertirse en un sendero mas convencional, que por fin desemboca en una pista forestal.

Recorremos por unos metros la pista y llegamos a una construcción nueva pero tapiada, blanca y grande, al estilo colonias o albergue, muy feo allí en medio. La pista gira justo frete a ese edificio y al poco tomamos la pista que se abre por la izquierda, entre pinos. Ahora empezamos a bajar de forma suave pero al poco la bajada requiere de toda nuestra atención para evitar un mal paso o resbalón. Al llegar abajo encontramos una señal indicadora. Estamos en el Frigolet. En este punto se puede tomar por la izquierda, subiendo a Los Alticos o por la derecha dirección a la Cantera por el Gr 237 que va a Quesa andando 1.5 kms. Nosotros tomamos por la derecha para acercarnos al final del agua embalsada en la Presa de Escalona. Por cierto, no se quien midió la distancia de 1,5 kms hasta Quesa ya que salen 3,3 kms. reales que es mas del doble.

El recorrido por El Frigolet nos hace olvidar el tema de los kms. ya que es un trazado de lo mas estimulante, precioso y en un entorno espectacular. Pasamos el mirador de La Cantera y llegamos a la pista de acceso a la Cantera que baja desde Quesa. Seguimos el trazado de la pista y a la derecha vemos un grupo de 3 ciervos que desaparecen de nuestra vista en cuanto nos ven. Último tramo de subida y por fin llegamos a Quesa para finalizar el recorrido.

Hora Inicio: 03/26/2016 09:02

Hora Fin: 03/26/2016 13:59

Distancia recorrida: 17,
1 km Con el track editado ya que originalmente se han recorrido mas de 18 km y se ha eliminado una parte que no corresponde al track en cuestión (04:57)

Tiempo en movimiento: 04:07

Panoramico de Punta Arnés

Cruce y Barranco

Subida por la Derecha

entrada a sendero y vistas

cima

Cima La Cruz 489 m. Vertice Geodésico

Cima Cruz 489 m.

Torre vigilancia forestal ?¿ o puesto para caza

casita en ruinas

Vista Navarres y entrada a sendero

Arquitectura religiosa

Vistas Ermita Santisimo Cristo de la Salud

iglesia Nuestra Sra. de la Asunción

Castillo

Vistas Castillo

Casa con platillo o hamburguesa