Fecha de subida 28 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

4,6
9,2

cerca de Quesa, Valencia (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Una forma bien diferente de descubrir rincones increíbles en el término de Quesa (Valencia). Todo el mundo se echa a descubrir " Los Charcos" que sin duda es un espectáculo natural, pero Quesa es más que la población y Los Charcos, de manera que este track es una bonita y estimulante forma de conocerla.
El paso por la zona de Las Cinglas es espectacular, un sendero plagado de puntos donde disfrutar de preciosas vistas, de ruinas de pequeñas casitas dispersas por el monte, y de disfrutar de su sinuoso trazado que gracias a lo antes mencionado se hace agradable. Es posible encontrar alguna bonita sorpresa, en nuestro caso un precioso ciervo que clavado en medio del camino nos ha permitido disfrutar unos segundos especiales.

La visita a las pinturas rupestres Abrigo del Voro siempre es algo especial por su localización y su importancia histórica en la zona. el problema es que el último km. hasta empezar a subir a las pinturas, hemos encontrado el lecho del río muy revuelto, pedregoso y sin saber muy bien por donde ir pasando, a diferencia de otras ocasiones en que se podía hacer todo el recorrido con mucha facilidad. Solo es algo mas de 1 km pero posiblemente las lluvias de este pasado invierno han dejado ese tramo en mal estado. No es tanto lo mal que está, sino el machaqueo de piernas pasando por las piedras.

Durante todo el trayecto de subida "nos hemos portado bien", solo senderismo y seriedad. A la vuelta el tema ha cambiado un poco ya que ..... demonios .... es verano y hace calor. Ya teníamos la idea de volver todo el recorrido por el lecho del río, y algún tramito de los senderos que transcurren paralelos, todo ello por ir entrando y saliendo del río, tirándonos en algunos de sus "charcos" y remojandonos de tanto en tanto. Lo cierto es que si no se quiere entrar en el agua se puede ir pasando por los senderos o por el lecho sin mas problema. Nosotros es que queríamos disfrutarlo metiendonos en el agua ya que esta zona, mas arriba de los Charcos por todos conocidos, tiene un montón de rincones preciosos que nos sorprenden y además las dos veces que hemos andado por la zona hemos estado completamente solos.

Llegando al final del trazado hacemos paso por los Charcos ya conocidos, pero en este punto solo pasamos tomando algunas fotos.

A sido una experiencia genial, aunque eso si, hemos acabado cansados.

EXPLICACIÓN

Llegamos en coche al recinto de Los Charcos de Quesa y aparcamos justo antes de entrar por donde está la caseta de control. Visitamos primero el Charco de L´Horteta y su pequeña cascada, justo en el punto en que están los indicadores. Iniciamos el sendero PR-CV dirección a Huerta las Almas. Seguimos el sendero que no ofrece ningún problema y tomamos uno de los senderitos que bajan por la derecha, en dirección al río. Cruzamos el río por el punto marcado e iniciamos sendero entre el río y unos pinares. Mas adelante tendremos que cruzar el río de nuevo aunque casi con seguridad toca descalzarse o pasar con el calzado por el agua ya que no tiene fondo pero si es ancho el paso. Seguimos el sendero y actualmente hay un tramo en que el sendero está un poco tapado de vegetación, no se si eso mejorará en breve pero se puede pasar sin problemas. Cruzamos nuevamente el río pero por paso habilitado, justo al lado de las ruinas de una edificación. Subimos donde el indicador pone " Fin de Via Ferrata de los Fresnos". El inicio está claro pero luego el sendero se desdibuja y durante unos metros no se sabe bien bien por donde es, aunque enseguida encontraremos el sendero que una vez retomado (por la derecha) ya nos conducirá sin mas dudas. Llegamos a un cruce con pista, ruinas a la derecha y cartel indicador. Tomamos por la derecha "Via Ferrata de los Fresnos" y subimos unos metros por pista y encontramos otro cruce con cartel, de nuevo seguimos Via Ferrata, tomando por la derecha. El camino se inicia en forma de semi pista hasta que llegamos a un poste que nos dice "Fin Via Ferrata" y con una flecha nos indica "Camino de las Cinglasl" que es nuestra dirección. Ahora el camino es puramente sendero y al poco rato empezamos a subir en zig zag, un tramo rocoso y empinado pero que no entraña dificultad alguna. Tal como avanzamos obtenemos muchos puntos con unas vistas mas que espectaculares. Llegamos a las ruinas de una casita y justo pasarla el sendero continua por la izquierda. Mas adelante encontramos otro tramo con una buena rampa y por esa zona es donde hemos visto el ciervo. Llegamos a otra casita, esta en mejores condiciones y con su tejado. El camino empieza a bajar pero tanto de frente como a la derecha las vistas de la montaña siguen siendo preciosas. Llegamos a una zona en que el sendero, paralelo al río va bajando. Encontramos otras ruinas de casita, a la izquierda. Bajamos al río el la zona de La Beltrana. Desde este punto el trazado de ida y vuelta será el mismo, con la salvedad que a la vuelta nos meteremos algunos trozos por el agua y nos tiraremos en algunos de sus preciosos Charcos. Seguimos por el cauce, tramos por senderos paralelos, tramos por el lecho de río, sin mas problemas. El río en ciertos tramos desaparece, filtrado entre las piedras y reaparece al cabo de unos metros. Por suerte, al salir temprano no hemos pillado un calor excesivo hasta ese momento. Llegando al inicio de la subida hacia El Abrigo del Voro encontramos el paso por el río completamente seco, pero todo lleno de piedras y rocas, producto de las abundantes lluvias invernales por lo que ese tramo se ha echo especialmente pesado por el constante machaqueo de piernas pasando de una piedra a otra. Al llegar al indicador iniciamos subida por sendero hasta el Abrigo del Voro y sus pinturas rupestres. Tras un corto descanso para tomar algo volvemos sobre nuestros pasos. Al llegar al punto en que enlazamos con el río a la ida, seguimos por el cauce ya que en ese punto encontramos el primero de los charcos y nos metemos al agua. Seguimos el río, a trozos por el agua, otros por los senderitos, otros por el lecho seco por pasar el agua filtrada bajo nuestros pies. Además del primer charco y de andar por el agua del río nos metemos en dos charcos mas, algo mas adelante, con lo que no nos enteramos para nada de la calor ya que nos tiramos con calzado y ropa. Si no se quiere andar por el agua se puede hacer el recorrido por el lecho y los senderos sin problemas, nosotros ya teníamos la idea de hacerlo así.

Llegamos al azud de Corbera, justo encima del Charco del Chorro e iniciamos bajada al area recreativa de Los Charcos. Pasamos tomando algunas fotos de esa zona tan preciosa pero dado que hemos disfrutado de "Charcos" en exclusividad, en estos pasamos de largo pero admirando el lugar.
Sin mas historia que seguir el camino llegamos a la zona de aparcamiento y finalizamos el recorrido.

Si lo podéis hacer en verano o con buen tiempo os recomiendo que entréis al agua en algunos tramos ya que es muy divertido.
Via Ferrata de los fresnos vistas
Camino de las Cinglas indicador y sendero