Tiempo en movimiento  3 horas 12 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,3
6,6

cerca de Quijorna, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino NO
Sólo hay una fuente en el parque donde se inicia la ruta.

Ganado NO
Aunque sí hay conejos y perdices, sobretodo al inicio de la ruta.

Estaciones Todas
Cuidado en verano, es una ruta con muy poca sombra y sin agua.

Afluencia BAJA - MEDIA
Sobre todo en la zona cercana al pueblo encontramos más gente, a medida que nos alejamos fuimos solos la mayoría del camino.

Cómo llegar:
Para llegar a Quijorna se accede por la M-501 (Carretera de los Pantanos) y tomando la desviación a Quijorna una vez pasado Brunete, o desde la M-503 por Villanueva de la Cañada tomando también la desviación al pueblo. La ruta empieza en la Plaza Virgen del Pilar (aunque en la Calle Nabera hay un Párking muy grande) COMO LLEGAR

Descripción
Teníamos día de vacaciones, de esos que hay que cogerse un día cualquiera para gastar los días de vacaciones... teníamos que hacer unos recados en Boadilla del Monte, así que decidimos buscar una ruta cerquita. Gracias a Antontemo que compartió su ruta por aquí decidimos seguirla con alguna pequeña variante.

IMPORTANTE!! el último kilómetro de la ruta se hace por calle asfaltada! aunque es zona residencial y no pasan muchos coches.

La ruta empieza en La Plaza de la Virgen y en seguida cruzamos el puente y tomamos el parque a la derecha, donde empieza la vía pecuaria. Seguimos las indicaciones y a unos 3 kilómetros encontramos las primeras ruinas, donde tendremos que torcer a la izquierda para encontrarnos el horno de Cal. Damos media vuelta... y cogemos un camino estrecho que casi no se ve, para ver otras ruinas y subir al primer búnker. Desde allí, hay que bajar un poco por el camino escarpado para ver los restos, muy muy deteriorados del primer cuadro de mando y de allí continuamos para tomar la pista ancha otra vez.

Por la pista ancha seguimos hasta ver una desviación marcada por un hito nos desviaremos para llegar a la entrada de una gruta con bastantes huecos pasillos a los lados! muy chula la verdad! aunque mejor ir con linterna o frontal.
Luego llega un tramos bastante largo de caminos, donde subimos a lo alto, para disfrutar de las vistas y comenzamos la bajada.
Cuando llegamos a la puerta del coto de caza, pasamos y la dejamos cerrada. Esa puerta no tiene al otro lado ningún otro cerrado y nos dará paso a otras ruinas y al Alto de los Llanos vértice geodésico de la zona.
Ya solo nos queda bajar hacia el pueblo, sin antes pasar por las ruinas de otro búnker, mucho más deteriorado.

En los waypoints está marcado el inicio del pueblo y de la zona residencial, donde es mejor atar a nuestros perretes.
Hay unos cuantos sitios bordeando la plaza.
Justo debajo podemos ver los restos de una edificación con porche. De ahí cogemos el camino que sube por encima para ir a la izquierda hacia el horno de cal.
Horno de cal abandonado a mediados del siglo pasado, en buen estado de conservación.
Coger el camino que gira 90º a la derecha para poder tomar el camino de otra edificación abandonada junto al río y el búnker
El camino que sube al bunker es estrechito y sale a la izquierda de una gran piedra. La entrada puede estar tapada a la vista por la vegetación.
Ruinas conservadas en muy mal estado junto a la vega del arroyo
Hay un hito en la esquina junto al árbol
Tiene bastante profundidad. Mejor ir con iluminación,.
Pasar sin problemas y dejar cerrada, la finca no tiene límite al otro lado.
Es zona residencial y los perretes pueden ir sueltos, pero aconsejamos atarlos.