Fecha de subida 21 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

3,5
7,0

cerca de Aurizberri, Navarra (España)

ITINERARIO:
Sorogain - Aparcamiento y albergue - Camino de Biskarret - GR 225/La fuga de Ezcaba - Dolmen Goitasun - Fuente - Poza de las Lamias - Collado de Beraskoain - GR 12 - Abrevadero - Collado de Aztakarri - Iturrunburu - Iturbeltza - Paso Pedregoso - Collado de Aratun - Búnker - Adi - Búnker - Collado de Aratun - GR 11 - Barranco del río Odia - Puente - Portilla - Vadeo de río - Camino de Biskarret - Albergue de Sorogain

La calificación de difícil es algo exagerada, vale como advertencia ya que en un punto de la ruta se debe tener máxima precaución. Entre el Iturrunburu y el Adi hay un paso pedregoso, sobre el itinerario del GR 12, en el que al estar mojada la piedra un resbalón puede ser fatal y en el que no hay que perder las marcas del sendero(blanca/roja). Igualmente al descender por el GR 11, al lado del río Odia, en un par de piedras mojadas hemos notado que resbalaban mucho, ATENCIÓN.
Es una preciosa ruta con dos exigentes y verticales ascensos al Adi, y más empinado Iturrunburu. El monte Adi es una de las cumbres más emblemáticas de Navarra. Su considerable altitud y el estar situada en un paraje con hayedos tan frondosos como el Quinto Real o Alduide, hacen de esta cumbre una de las más visitadas de la Navarra. El monte Adi se alza solitario sobresaliendo sobre el resto de modestas cimas que encontramos a su alrededor y que lo convierten en un privilegiado mirador de los Pirineos, así como de gran parte de las cumbres de Navarra y de Francia. Hoy por las nieblas bajas la vista es parcial.
parquing

Aparcamiento. Inicio/Fin

Collado

Abr
Riesgo

Paso pedregoso

Seguimos las señales del GR 12 que nos llevan hacia un paso pedregoso que hoy debido a las nieblas está muy mojado y se encuentra resbaladizo. Atad los bastones y agarrados a la pared se supera sin muchos problemas este tramo con "patio".