Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de realización junio 2010

3,0
6,1

cerca de Contreras, Castilla-La Mancha (España)

Haciendo mi ruta "Descenso del Cabriel (y del Júcar) en MTB", aproveché para visitar a pie el Reserva Natural de Las Hoces del Cabriel. Esta visita la hice a pie, pues de otra forma está prohibido visitar la Reserva Natural.

En una curva junto a la Venta de Contreras, hay un sendero que desciende paralelo a la carretera que da acceso a la Reserva Natural (y a las infraestructuras hidráulicas de la Confederación Hidrográfica del Júcar). También se puede ir por carretera, bajando desde la Venta de Contreras hasta la salida del embalse de Contreras y tomando allí la carretera que sale por la margen derecha del río. Una vez que el sendero conecta con la carretera, seguimos por asfalto, junto al río. En el "preparque", pasamos junto a un centro multiaventura (Ven y Volverás), donde no faltan el parking, las tirolinas, el tiro con arco, bar, resturante, paintball, rafting wheel, barranquismo, piragüismo... Bastante surrealista. Eso sí, las instalaciones están fuera de la Reserva Natural, lindando, pero fuera, aunque la Reserva Natural sea el sustento de muchas de sus actividades...

Seguimos por la carretera hasta que llegamos a las oficinas de la Reserva Natural, donde deberemos dejar nuestro nombre y DNI. Si llegáis antes de las 08:00, no hay vigilancia de TRAGSA, así que deberéis esperar para poder dar vuestros datos. Sorteada la barrera que cerraría la Reserva(la típica para vehículos, de 1.10 de altura que hace años que dejó de funcionar, se sigue por una pista de tierra, de una anchura tal que permite su uso compartido con los tractores de los agricultores que aún explotan sus cultivos a los lados de la pista por la que avanzamos.

Se aprecian las diversas infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Júcar (la mayoría en desuso), así como las marcas de los barrenos que se emplearon para abrir esta pista por Los Cuchillos, que incluye dos pequeños túneles. El recorrido acaba tras el segundo túnel. Aunque el vigilante me advirtió de que después del segundo túnel, el valle que se abre no tiene ningún interés, yo seguí por la pista para comprobar cómo efectivamente el valle se abre, dando paso a cultivos y masías abandonadas. La vista atrás hacia Los Cuchillos y hacia el Pico de la Moneda es impresionante. La pista que sigo acaba en un puente-pasarela que cruza de Cuenca a Valencia (donde sí se puede rodar en bicicleta de montaña). Desde ese punto, hago un alto para comer y retorno al punto de salida.

La ruta tiene interés sobre todo geológico.

La prohibición (política) a casi todos los deportes ha provocado la aparición de la Coordinadora Contreras contra la Prohibición (http://desnivel.com/tus_paginas/ecologia/object.php?o=9927)

El pisterismo (que no senderismo) por la R.N. de Las Hoces del Cabriel es tan corto que me parece ridículo llevarse la bici para hacer pista arriba-abajo y acabar en media hora. Vista la "Reserva Natural" (que mejor podría ser un punto de interés geológico), es la única manera en que podría entender la prohibición: porque el recorrido es ridiculamente corto. Sin embargo, el recorrido no es un cul de sac, se puede atravesar el parque por la margen derecha (provincia de Cuenca), y pasar a la izquierda (provincia de Valencia), por una pasarela. Por eso, creo que si se trata de travesías, deberían permitir precisamente eso, atravesar la Reserva Natural. Si acaso, un horario para hacerlo, un control a la entrada y que no haya retorno por el mismo camino (o exigir una reserva en un hotel de Villatoya, o un control de llegada allí...). En fin, cosas de los políticos.

A disfrutar.

El preparque...

Actividades de multiaventura en el preparque... Bar, resturante, paintball, rafting wheel, barranquismo, piragüismo, tirolinas, tiro con arco...

Infraestructuras hidráulicas

Campos cultivados

Pisteando a través de campos cultivados

Cuchillos de Contreras

03-JUN-10 13:43:54

Restos antrópicos

Restos antrópicos en el Parque Natural

Fin de visita.

03-JUN-10 13:48:44

Valle cultivado

Valle posterior a los cuchillos de Contreras, cultivos en activo

Pasarela

03-JUN-10 14:16:43

Venta de Contreras

03-JUN-10 12:16:15

• Foto de JSIN

JSIN 17-oct-2012

Hoy, 17 de octubre 2012, he intentado realizar esta marcha.
    Me he encontrado que el Centro de Visitantes esta cerrado y hay un inmenso cartel de PROPIEDAD PRIVADA. PROHIBIDO EL PASO.

La pagina del Parque, pone que se contacte telefónicamente con ellos, mañana lo hare.

jonhoa 18-oct-2012

El Centro de visitantes puede estar cerrado por esto de los recortes, que han supuesto despidos en TRAGSA... pero que además esté cerrado el Parque Natural!!. Por favor, díme que es lo que te cuentan en la llamada telefónica.

• Foto de onlyjoys

onlyjoys 28-ene-2013

muchas gracias por estas rutas con todo lujo de detalles...gracias a la persona que invento el wikiloc y a todos los que como tú,hacen que esto sea cada vez mejor!!

jonhoa 28-ene-2013

Son las ventajas de la tecnología y de internet: con un GPS y gracias a gente dispuesta a diseñar y compartir rutas, todos podemos visitar sitios espectaculares con un guía virtual autóctono.

• Crecio 01-abr-2013

No se puede abrir el link de más arriba, pero a fecha 25/03/2013 NO SE PUEDE HACER LA RUTA. En la pista de acceso pone un cartel de "Reserva Cerrada" cosa que nos extraño (lo de cerrar una reserva natural creada con fondos de todos). Al pasar un "parque de aventuras" y un bar cerrado, nos encontramos con el centro de información también cerrado. Una persona que había en las instalaciones nos dijo "Está cerrado", le preguntamos si sabía cuando se podía visitar o si lo abrían en alguna época del año y nos volvió a decir "Está cerrado".

Este enlace si que se puede ver sin estar suscrito al periódico: Cierran las hoces porque "no hay acuerdo" con la propietaria y hacen un coto de caza:

• Crecio 01-abr-2013

Sobre el parque de aventuras que es propiedad de la actual dueña de las hoces del cabriel:

jonhoa 02-abr-2013

Hola Crecio, muy triste todo lo que me pones. Y más aún para los ciclistas de montaña, o para los escaladores, a los que no se les permitía acceder por razones "ambientales". Ahora vemos cómo tratan el medio ambiente que antes decían proteger.

• Foto de MANDOBIKERICO

MANDOBIKERICO 10-jul-2013

efectivamente, si veis el track que colgue hace tiempo, se puede hacer en mtb, dando la vuelta por Valencia (hasta Moluengo) y El Rabo de la Sarten, desde ahi por trialera se baja al vado del tio Chicuelo (que es donde esta la pasarela que comentas) el rio lo puedes pasar por las bravas o por la pasarela saltandote la puerta, y desde ahi si no te pillan, salir por los cuchillos y el centro de visitantes.

Si a esta fecha esa zona esta cerrada por ser finca particular, solo cabe volver desde el vado, o arriesgarse y cortar las alambradas, con el consiguiente conflcito bronquero con los guardas privados o publicos del parque

En fin una pena que no se pueda hacer pacificamente.

• rafa900 11-sep-2014

Queremos hacer la ruta original del descenso del cabriel incluyendo esta etapa, a dia de hoy se puede realizar ? o hay algún tipo de peligro ?

jonhoa 11-sep-2014

No tengo ni idea. Pregunta en el Albergue Venta de Contreras, que está en la entrada del Parque: Teléfono: 96 218 61 70 Movil: 653 966 511. Si está abierto para ir a pie, acércate hasta el puentecillo, y comprueba si está abierta la cancela. Quizá podáis ir en bicicleta ahora que no está vigilado.

• olimpox 11-jul-2016

No he realizado esta ruta con el gps, puesto que no lo he traído de vacaciones. No obstante buscando información posterior he dado con la ruta y dado las dudas expuestas, me parecía conveniente explicar el acceso. Nadie pide nada, ni autorización no gaitas.
    Desde la multiaventura de Contreras, todo para delante y si ven un cartel de prohibido continúen, es una vergüenza que en el año 2016 alguien pueda llevar de ese modo un paraje natural, pero no es el primer caso que veo en España. Así que sigan y lleguen al túnel que coincide con la parte más bonita del recorrido y donde pueden bajar al río. Saludos.

• Foto de Juan Bragado Rodríguez

Juan Bragado Rodríguez 03-jul-2018

Ruta muy fácil y agradable. Al final de la ruta pasamos el puente y nos bañamos en una especie de playita que hay a la derecha, por cierto, con el agua helada y era el 1 de Julio.

jonhoa 03-jul-2018

Jajaja si, lo del agua en Contreras es cosa de Íker Jiménez.

• Foto de efe jim

efe jim 17-sep-2020

Entorno espectacular, camino relativamente facil, agua de baño algo mas que fresquita

jonhoa 17-sep-2020

Gracias por comentar efe jim. Yo tuve que vadear el Cabriel en Zafrilla el pasado 5 de septiembre y menos mal que al agua no me llegó más allá de la rodilla... no me hubiera gustado sentirla más arriba.