2,7
5,4

cerca de Juslibol, Aragón (España)

Este recorrido nos lleva desde el barrio rural de Juslibol hasta las puertas del galacho y, en su regreso hacia la ciudad, recorre el Ebro y uno de sus meandros.

El itinerario comienza en la Plaza Mayor del barrio rural de Juslibol.

Avanzamos dejando a nuestra derecha la iglesia. Enseguida el barrio queda atrás y caminamos por una pista, paralela a los escarpes de yeso.

En diez minutos llegamos a una bifurcación y escogemos el camino de la derecha, donde aparece una barrera que marca el límite a partir del cual ya no se puede pasar en vehículo particular.

Continuamos por la pista, entre dos ambientes muy diferenciados: la huerta de Juslibol y el cortado de yesos.

La acequia del Rabal nos va acompañando de manera interrumpida, apareciendo en distintos tramos del camino, aveces solo apreciable por la línea de cañas que la ocultan.

Llegamos al Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol y seguimos las indicaciones de la señalización vertical que indican “Laguna del Plano”.

Bordeamos dicha laguna dejándola a nuestra derecha, el camino se estrecha al pasar por una selvática zona de soto para salir en breve de nuevo a la pista.

El resto del itinerario sigue el meandro del Ebro por este amplio camino. Tras aproximadamente una hora de marcha cruzamos bajo la autopista.

Después de una breve subida alcanzamos el Parque del Agua, que pasaremos de largo hasta la Calle Pablo Ruíz Picasso, final de nuestro recorrido.

Pedro I tomó este enclave como punto desde el que asediar Zaragoza, conquistada posteriormente por Alfonso I El Batallador. El nombre de Juslibol proviene del grito de las cruzadas “Deus lo vol”: Dios lo quiere.
Escarpe. Estas verticales paredes han sido erosionadas a lo largo de los años por el Ebro, que no encontró mucha resistencia en los yesos que lo forman.
Los galachos son antiguos meandros del río y testigos de la dinámica fluvial. El galacho de Juslibol se formó como consecuencia de la gran crecida de 1961.