2,1
4,1

cerca de Vergara, Canarias (España)

2. DESCRIPCIÓN GENERAL

En esta ruta atravesaremos una zona de la Red Canaria de Espacios Protegidos: la Reserva Natural Especial el Brezal (C-3).

Es eminentemente en bajada, pues la subida más significativa y de pendiente alta es de unos 600 metros que discurren desde El Palmital hasta las cercanías del caserío diseminado del Brezal, ascendiendo por el espacio protegido del Brezal.

2.1. TRANSPORTE PÚBLICO

Para llegar al inicio de la ruta y regresar a Las Palmas de Gran Canaria podemos utilizar el transporte público de la empresa Global (Tel: 928 252 630). Las líneas que podemos utilizar son:

Las Palmas de GC - Gáldar: 105
Gáldar - Palmital: 107-124
Guía - Las Palmas de GC: 103-105

3. DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos esta ruta desde la Asociación de vecinos El Brezal en el barrio del Palmital (carretera GC-700 Moya - Guía), y nos dirigimos en dirección Guía.

Casi de inmediato abandonamos la carretera GC-700 tomando a la izquierda para entrar en la Reserva Natural Especial el Brezal (C-3).

Iniciamos una fuerte pendiente de unos 600 metros entre vegetación espesa de brezos y nos acercamos al caserío disperso del Brezal y continuamos por una pista de tierra entre campos de cultivos y estanques.

Cruzamos el barranquillo Frío, saliendo del espacio protegido del Brezal, y después de múltiples cruces con carreteras agrícolas cruzamos la carretera GC-700. Aquí tenemos la posibilidad de acercarnos a Casas de Aguilar si hiciera falta.

Continuamos bajando y pasamos por la Dehesa y el barrio de San Juan para atravesar el muro de la presa de Las Garzas o del Regante y, pasando por la trasera del hospital de San Roque, entrar en el casco urbano de Santa María de Guía.

Al llegar a Guía podemos reponer fuerzas y “mineralizarnos” (cervecita), en el restaurante Tiscamanita que está situado junto al cuartel de la policía local.

4. INFORMACIÓN ADICIONAL

4.1. (C-3) RESERVA NATURAL ESPECIAL EL BREZAL

La Reserva Natural Especial El Brezal es un área de montaña situada en las medianías del norte de la isla. Toda la zona está atravesada por la carretera de Moya-Guía, por lo que soporta un tránsito elevado de personas.

• Superficie: 107 ha
• Términos municipales: Santa María de Guía
• Fundamentos de Protección: contiene la mejor muestra de fayal-brezal de la isla; entre su flora destacan endemismos como el bicácaro (Canarina canariensis); e incluye zonas forestales que contribuyen a mantener procesos ecológicos ligados a la recarga del acuífero y la protección de los suelos.
• Geología: El Brezal se encuentra, en la "Neocanaria", donde se manifiestan fundamentalmente las formaciones más modernas que recubren a los materiales anteriores y que afloran en el fondo de los barrancos, siendo la mayoría de los materiales que conforman el espacio natural pertenecientes al Ciclo I del Mioceno Superior y al Ciclo Post Roque Nublo del Plioceno y Pleistoceno.

4.2. PRESA DE LAS GARZAS

La Presa de las Garzas, también conocida como Presa del Regante, está emplazada en el Barranco de las Garzas a una altitud de 228 m.s.n.m. La obra hidráulica se sitúa en las proximidades de los barrios de San Roque y El Hospital del casco urbano de Santa María de Guía.

La Presa del Regante, que se terminó de construir en el año 1944 según proyecto de D. José Bosch Millares, es la primera de las cuatro presas realizadas por la Comunidad de Regantes del Norte, y la única de las cuatro que se ubica en la cabecera de la zona regable de los municipios de Guía y Gáldar.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 612.000 metros cúbicos de agua, ocupando el puesto 19 de entre todas las de la isla en cuanto a capacidad.

La Presa, tiene como doble finalidad el embalse de las aportaciones irregulares de los barrancos de las Garzas y de Cueva de Meña, y el almacenamiento como depósito regulador de las aguas procedentes de las tres grandes presas de la Comunidad que se localizan escalonadamente en el curso superior del Barranco de Agaete.

El trasvase del agua hasta la Presa de las Garzas se realiza a través del Canal de la Presa de los Pérez. El canal es cubierto y tiene unos 15 kilómetros de longitud con varios tramos en túnel. El canal, que parte desde la base de la Presa de los Pérez, atraviesa parte del margen derecho del Barranco de Agaete, bordea por el oeste y el norte el relieve destacado de los Llanos de Samarita y de Pico Viento, y cruza el Barranco de Guía y el Barranquillo Cardoso hasta llegar a la Presa de las Garzas por el Barranco de Cueva de Meña.

Se trata de una presa con muro en curva hecho en piedra y cal, con ensanchamiento en la base, ocupando una superficie de 45,500 metros cuadrados

La última vez que la presa rebosó fue en hace 35 años, en 1979 y nuevamente lo hizo en 2014.

En el sector medio de la cuenca vertiente de la Presa de las Garzas se localiza una presa con altura inferior a 15 metros. Se trata de la Presa de Abalos o Presa de los Padrones, que está emplazada en un barranquillo tributario por la margen derecha del Barranco de las Garzas. Esta obra hidráulica se localiza junto al pequeño asentamiento de Santa Inés, en el T.M. de Santa María de Guía. La Presa de Abalos es una obra de fábrica de mampostería de tipo gravedad maciza, con una altura de 13 metros sobre el cauce del barranquillo.
Horario incierto
Wikiloc
Presa del Brezal
by molinarafa
Coordinates (lat,lon): 28.114376,-15.598787
Elevation: 433 meters

Presa del Brezal

Upload your waypoints to wikiloc.com →