Tiempo  una hora 16 minutos

Fecha de realización enero 2015

4,8
9,6

cerca de Casetas, Aragón (España)

Ruta circular que parte de Casetas y nos lleva a recorrer el Ebro hasta la desembocadura del Jalón, uno de sus principales afluentes por la margen derecha en la provincia de Zaragoza.

Desde la estación de tren de Casetas cruzamos las vías por el paso a distinto nivel. Nada más pasar unas naves industriales se llega a una rotonda en la que cogemos la indicación de “Sobradiel”.

Tras pasar sobre la autopista avanzamos por asfalto unos 150 m. hasta que la carretera gira a la izquierda. En este punto seguimos las marcas que nos indican la pista que continúa recto.

En breve alcanzamos el Soto de la Alameda. Continuamos por la pista, siempre intentando permanecer en el camino más próximo al río Ebro.

Caminamos entre zonas de vegetación de ribera y huertas y a nuestro paso vamos encontrando señales de los tradicionales pasos del río. El primero es la barca de Candespina que actualmente continúa en uso.

Avanzamos y tomamos la bifurcación de la derecha que discurre en una recta hasta una zona abierta donde giramos a la izquierda. Seguimos las marcas de la ruta, que en este tramo coinciden con la GR99, prestando atención a un giro brusco en bajada hacia la derecha. Al retomar la pista la recorremos hasta la desembocadura del Jalón.

Desde allí recorremos aguas arriba este afluente del Ebro que en breve nos deja en una pista amplia entre campos. Enfilamos nuestros pasos hacia Torres de Berrellén y de ahí hacia Sobradiel. Algunos tramos de la ruta pueden encontrarse inundados tras las crecidas del río.

Barca de paso que une la margen derecha del Ebro con la Finca de Candespina, que queda atrapada entre los escarpes de yeso y el propio río.
Uno de los principales afluentes del Ebro. Nace en la provincia de Soria y recorre 224km. En su valle son características las casas cueva.
Su nombre proviene de ser una agrupación de Torres, casas de campo en Aragón, que los vecinos de El Castellar empezaron a edificar en la margen derecha del Ebro durante el siglo XII.