0,7
1,3

cerca de Las Fuentes, Aragón (España)

Paseo de ida y vuelta por la margen izquierda del río Gállego hasta su desembocadura, en zona de soto y huertas.

El autobús nos deja en la Avenida de Santa Isabel, en el entorno del puente sobre el río Gállego.

Nos acercamos hacia el puente y, antes de cruzarlo, vemos a nuestra izquierda el panel que marca el inicio de la ruta.

Descendemos hacia un amplio camino de tierra que sigue paralelo al Gállego por su margen izquierda.

En pocos metros dejamos atrás una pasarela que permite cruzar el río y conforme vamos avanzando encontramos algunos carteles informativos y algún banco disperso.

La ruta nos va llevando durante 2 km hasta la desembocadura de este pirenaico afluente del Ebro. Caminamos flanqueados constantemente por el bosque de ribera y por una zona de huertas.

Llega un momento en el que la pista gira levemente hacia la izquierda y supera un pequeño desnivel, allí hay un cruce señalizado del que cogemos la pista de la derecha.

En 500 m. llegamos a la desembocadura del Gállego en el Ebro y punto de retorno de nuestra excursión.

El regreso lo realizamos por el mismo camino hasta el punto de inicio y final de esta ruta.

Su nombre deriva del latín Gallicus, “de la Galia”, en clara alusión a la zona fronteriza donde nace este curso fluvial, en las proximidades del Portalet (Sallent de Gállego). Su caudal en la desembocadura es débil por la intensa regulación que sufre.